Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Mucormicosis: El hongo que afecta a pacientes con enfermedades de base o con baja inmunidad

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Los medios nacionales activaron la alarma al haberse detectado un caso en el Uruguay, de una enfermedad producida por un hongo altamente invasivo. La tasa de mortalidad entre quienes se infectan es del 50 por ciento. El “hongo negro” adquirió notoriedad porque se han registrado casos entre pacientes que estaban afectados por COVID-19.

Para conocer en detalle esta patología, el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE dialogó con el doctor Gustavo Giusiano, investigador independiente del Conicet y jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste.

“Científicamente la enfermedad se denomina mucormicosis, la calificación de “hongo negro” es una terminología mediática. Es producida por hongos de la familia de los mucorales y se dividen en varios géneros y especies”.

Según Giusiano, no es una enfermedad nueva y hay registros en Argentina, también en Corrientes y Chaco. “Ocurre que se pueden estar dando nuevos casos debido, probablemente, a alguna deficiencia en la inmunidad de personas que afectadas por COVID. Al tener bajas las defensas, los pacientes son terreno fértil para todo tipo de infecciones”.

¿Hay personas más predispuestas que otras a contraerlo?

En general, la mucormicosis se da en pacientes diabéticos, descompensados. La región que más se ve afectada es la rinosinusal (fosas nasales y de los senos paranasales). No es una afección contagiosa. Es un hongo que está normalmente en el ambiente pero que afecta con mayor frecuencia a personas diabéticas que estén cursando una cetoacidosis, que es una complicación grave de la diabetes.

¿Por qué se la conoce como “Hongo Negro” a la enfermedad?

Ocurre que las afecciones producidas por los mucorales generan una gran necrosis, donde el tejido se torna de color negro, por ese motivo los reportes periodísticos lo señalan como a un “hongo negro”. Pero no es un hongo negro en realidad el que produce esta patología.

Los hongos mucorales están presentes en el aire, en el suelo, incluso podemos aislarlos de la nariz y la mucosidad de las personas sanas. La disminución de la inmunidad genera una menor protección hacia este hongo, el cual es sumamente invasor en el tejido. Tal es así que, a diferencia de todo el resto de las micosis, requiere de una cirugía para quitar absolutamente todo el tejido infectado por el hongo ya que invade rápidamente.

De detectarse un caso de mucormicosis en la región, ¿cómo se debe proceder?

Ya hemos tenido casos en los hospitales de Chaco y de Corrientes. No es una enfermedad rara ni desconocida en la región. Es poco frecuente, pero casos de mucormicosis ya los hemos tenido. Los Departamentos de Infectología de los Hospitales ya saben cómo se debe proceder. Obviamente requiere de establecer el diagnóstico clínico y de laboratorio lo más rápido posible para luego realizar los procedimientos quirúrgicos correspondientes para evitar su diseminación.

HONGO NEGRO Coronavirus UNNE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso