Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,25 / Venta $123,25
Dólar Blue: Compra $205,00 / Venta $208,00
Dólar CCL: Compra $206,87 / Venta $213,09

Info General

Info General

Monseñor Stanovnik afirma que se mantienen vigentes todos los desafíos de Aparecida

En un artículo en la revista Misión Celam, el arzobispo de Corrientes relaciona la esencia de aquel documento conclusivo con la recién promulgada constitución apostólica Praedicate evangelium.

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, asegura que “hoy se mantienen vigentes todos los desafíos de Aparecida”, en un artículo publicado en la revista Misión Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) que dedica su número de mayo a los 15 años de la “histórica” Conferencia de la Iglesia latinoamericana y caribeña desarrollada en la ciudad mariana brasileña y que tuvo al hoy papa Francisco como uno de sus protagonistas.

El arzobispo argentino afirma que, tomando como base aquellas conclusiones, fue que el pontífice consideró que no era el tiempo de convocar una nueva Asamblea de las Conferencias de América Latina y el Caribe, “sino más bien una Asamblea Eclesial que las reasumiera”.

“Dicha Asamblea orientó su camino a partir del lema: ‘Todos somos discípulos misioneros en salida’, evocando así el núcleo central que motivó la oración, la reflexión y los compromisos de Aparecida”, subraya.

Sobre este particular, monseñor Stanovnick cita al cardenal Luis Lacunza OAR (obispo de David, Panamá) quien, “sin titubear, ha dicho que ‘el pontificado de Francisco no se explica sin Aparecida’, inclusive Evangelii gaudium, su documento programático, es una ‘traducción’ en lenguaje universal de Aparecida”.

Asimismo indica que se debe seguir desarticulando “todo clericalismo, tanto entre ministros como en el laicado”, porque “estamos llamados a asumir la misión como algo inherente a nuestra identidad bautismal con la incorporación plena de laicas y laicos en la vida y misión de la Iglesia”, señala en referencia a la recién promulgada constitución apostólica Praedicate evangelium.

“De hecho, en el artículo 10 de la reforma se lee: ‘Todo cristiano es un discípulo misionero’. ¿Es esto un guiño directo a Aparecida?”, precisó.

Monseñor Stanovnik considera que sí: “En buena parte puede decirse que posee inspiraciones como el Sínodo sobre la Sinodalidad. El ‘caminar juntos’ de las Iglesias particulares de América Latina y el Caribe tiene características propias y continuadas a lo largo de toda su historia, pero con un efecto acelerador a partir de las Asambleas de las Conferencias que se celebraron en el continente desde mediados del siglo pasado en forma ininterrumpida”.

“Por ejemplo –indica-, se puede percibir ese influjo en uno de los principios generales de la mencionada Constitución, donde se especifica que todos, lo cual incluye a laicos y laicas, pueden ser nombrados para llevar funciones de gobierno y responsabilidad en la Curia”.

ARZOBISPO DE CORRIENTES ANDRÉS STANOVNIK MAGISTERIO DE LOS OBISPOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso