“Únicamente la fe otorga la capacidad de interpretar los diversos acontecimientos históricos y discernir el comportamiento de sus protagonistas. De otra manera, como ocurre hoy, se dan tantas lecturas como posturas ideológicas”, afirmó el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, en su sugerencia para la homilía dominical.
El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, aseguró que “únicamente la fe otorga la capacidad de interpretar los diversos acontecimientos históricos y discernir el comportamiento de sus protagonistas”, y advirtió que “de otra manera, como ocurre hoy, se dan tantas lecturas como posturas ideológicas”.
“Hemos escuchado o leído opiniones sobre la personalidad del papa Francisco, que difieren de una recta visión de su carisma y misión”, lamentó, y agregó: “Responden a preconceptos de carácter político, vertidos en un lenguaje de alto nivel filosófico-literario que, no obstante, no consiguen mantener el equilibrio intelectual que la seriedad del tema requiere”.
El prelado recordó que “el Papa, como todos los Pastores de la Iglesia, ofrece sus dones - múltiples, por cierto - incluyendo sus naturales limitaciones humanas. De esa manera, como lo hace Dios Padre en la Encarnación de su Hijo, gracias a los contornos claroscuros de su naturaleza humana, los hombres pueden verlo e identificarlo (entre otros)”.
“Hoy, mediante el ministerio y el testimonio de sus discípulos, Cristo se presenta al mundo con el resplandor de la Resurrección, y reclama que la fe, como don del Espíritu, otorgue, a quienes lo deseen, la necesaria convicción para vivir - en el hoy de la historia - el misterio cristiano. La fe es necesaria para hacer propia la vida nueva que procede de la Pascua cristiana”, subrayó.