Milei aprobó la nueva concesión del Puente Internacional Santo Tomé–San Borja
Mediante el Decreto 833/2025, el Gobierno nacional adjudicó la gestión integral del paso fronterizo a la empresa CS Infra S.A., incluyendo el Centro Unificado de Frontera.
El Poder Ejecutivo Nacional aprobó formalmente la adjudicación de la concesión del Puente Internacional Santo Tomé–San Borja, que une la provincia de Corrientes con el estado brasileño de Río Grande do Sul. La medida fue oficializada a través del Decreto 833/2025, publicado en el Boletín Oficial el 25 de noviembre de 2025, y establece que la nueva concesión quedará a cargo de la empresa CS Infra S.A.
La norma ratifica además la 6ta y 7ma Adenda al Contrato Internacional de Concesión de Obra Pública, oportunamente suscripto con MERCOVÍA S.A., y autoriza la transición hacia un nuevo esquema de gestión del puente y del Centro Unificado de Frontera (CUF).
Un paso clave en una concesión histórica
Cabe recordar que mediante la Ley 23.772 se aprobó el acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil para la construcción y explotación del puente, y se creó la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (COMAB) como órgano de administración y control.
Posteriormente, a través del Decreto 383/1996, se adjudicó la concesión original al consorcio que hoy es sucedido por MERCOVÍA S.A. Con el vencimiento del plazo concesional, ambos Estados acordaron sucesivas prórrogas mediante la 2da, 3ra, 4ta y 5ta Adenda, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y avanzar hacia un nuevo régimen de explotación.