Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Mendoza: Se registró un terremoto de 5,2 grados en la escala Richter

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El temblor ocurrió a primera hora de la mañana de este miércoles. Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales

Minutos antes de las cinco de la mañana de este miércoles se registró en Mendoza un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter.

El epicentro fue en el sudoeste de la provincia a 31 kilómetros de Rivadavia y tuvo 14 kilómetros de profundidad. Hace pocos minutos con el hashtag #Temblor, miles de usuarios en Twitter compartieron haber sentido los movimientos sísmicos en las primeras horas de la mañana. Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales.

Los datos fueron informados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que en un principio indicó que el sismo había sido de 5,3 grados pero luego -tras ser revisado por un sismólogo- el organismo corrigió que fue de 5,2 en la escala de Richter. Tras el primer temblor ocurrido a las 4.53 de la mañana, minutos más tarde, a las 5.04 hubo una réplica de 2,9 que tuvo 10 kilómetros de profundidad.

El pasado mes de junio la misma provincia sufrió dos sismos de casi 5 grados en menos de 15 minutos. Según el INPRES se registraron a las 20.20 y a las 20.32 del día 23, respectivamente. La intensidad del primero fue de 4.9 en la escala de Richter y el segundo de 4.3. De manera preventiva se tuvo que activar el protocolo de evacuación en el aeropuerto. Los de aquella oportunidad también tuvieron una intensidad de 10 kilómetros de profundidad.

“Hace mucho tiempo que no teníamos un sismo tan grande en la provincia. Fue muy muy fuerte y durante la madrugada. Fue un susto importante”, describió German Perri, periodista de Mendoza, en diálogo con C5N, quien agregó que durante el pasado fin de semana se registró una serie de temblores de mucha menor intensidad.

La región de Cuyo, principalmente San Juan y Mendoza, y el NOA, son las regiones con mayor peligrosidad sísmica en la Argentina. De hecho, media hora antes del terremoto registrado en Mendoza este miércoles, en San Juan el INPRES notificó un sismo de 2,6 grados con 10 kilómetros de profundidad. Ambas provincias fueron protagonistas de grandes temblores a principios de 2021. Primero los sanjuaninos sufrieron un sismo de 6.4 grados, que con variada intensidad tuvo su réplica en Mendoza y también en Córdoba. A la vez se registró un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule.

¿Cómo se debe proceder frente a un fenómeno de este tipo?

Antes de un terremoto:

-Tener linternas con pilas o baterías de respaldo.

-Agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerte hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área.

-Saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles, si hay un daño como la instalación eléctrica, instalación de gas y del almacenaje de productos químicos que si se vuelcan y rompen pueden ser altamente peligrosos si hay alta exposición.

-Tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.

Durante el desarrollo del mismo:

-Buscar protegerse si están dentro de una estructura u hogar como ser los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes.

-Estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones.

-No utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio.

-No usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles.

-Salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.

-Si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, evitar puentes o bajo niveles.

-Nunca perder la calma.

Luego de ocurrido el evento:

-Seguir todas las instrucciones que indiquen los equipos de emergencia

-Evitar el reingreso a las estructuras hasta que se las autoridades así lo dispongan

-Es importante ser pacientes e impartir tranquilidad en el grupo familiar evitando aumentar el estrés que generó ya este suceso.

SUSTO TERREMOTO MENDOZA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso