Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

María Ofelia: Ramona sabía que era el último show

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

A un año del fallecimiento de "Ramonita" Galarza, la cantante misionera llamó a los correntinos a valorarla por la difusión que le dio al género en todos los países de América. "Era una gran profesional y siempre hizo honor a la palabra", remarcó.

La cantante y compositora misionera María Ofelia Cemborain (74) es una de las mujeres más importantes que tiene el género chamamecero, a la altura de Teresa Parodi, Ofelia Leiva y Ramona Galarza. Casualmente, de esta última fue una gran amiga, y en una entrevista con diario época la recordó al cumplirse hoy un año de su partida.

En cada frase trató de dar cuenta de lo grande que fue para ella el folclore nacional y la música correntina la figura de "La Novia del Paraná". Sus palabras atravesaron una gran emoción, como si estuviese rememorando a una madre o una hermana.

María Ofelia tuvo sus primeros contactos con la música de Galarza cuando era adolescente durante un festival en Posadas. Siempre cantaba sus canciones y finalmente se conocieron en una gira entre 1972 y 1973. Sin embargo, el lazo que las unió para siempre se construyó cuando la correntina rechazó participar de una gira nacional en 1974 y recomendó "a la gringa misionera" para suplantarla. "Ella me dio una gran oportunidad y esa actitud nos acercó definitivamente", sostuvo. Después de ese hecho comenzaron a frecuentarse y la amistad creció compartiendo "tristezas, soledades y momentos lindos. Ramonita era una persona que siempre tenía algo para decir. Contaba chistes y le agregaba palabras en guaraní. Una vez quedé difónica un mes por reírme de sus cuentos", aseguró.En los últimos meses, las dos amigas sólo podían hablar día de por medio por teléfono debido al aislamiento social y obligatorio. "La escuchaba un poco triste, pero ella trataba de disimularlo y no comentaba que estaba mal de salud. Se sentía sola y nadie podía verla. Esto jugó en contra para que se precipite su partida. Ella no soportaba la soledad", lamentó.

La cantautora falleció en el hospital Pirovano de la ciudad de Buenos Aires a la edad de 80 años, el 22 de septiembre. Alrededor de las 5 de la madrugada había sufrido un paro cardiorrespiratorio.

El último canto

La última presentación de Ramona Galarza fue junto a María Ofelia en la Fiesta Nacional del Chamamé, el 22 enero de 2020, ante un anfiteatro Cocomarola repleto. En esa actuación, la salud de la correntina ya se veía complicada y le costaba terminar algunas frases. "No fue una buena noche para las dos, estábamos un poco nerviosas. Ramonita estaba muy emocionada porque amaba profundamente Corrientes y su actuación se complicó. Tuve que ayudarla a terminar porque se quedaba sin voz y todo lo que ocurrió para salvar el espectáculo se improvisó en el momento", recordó.

La condición que puso Galarza para presentarse en la "Fiesta Grande" fue que la misionera la acompañe en el escenario. Al recibir la propuesta, María Ofelia aceptó de forma inmediata. "Me tenía mucha confianza como persona más que como cantora. Para mí fue un honor que pidiera cantar conmigo", expresó.

"Conociéndola, me atrevo a decir que sabía que ese era su último show", expresó sobre el espectáculo que duró 23 minutos en el anfiteatro.

Al día siguiente, la Vicegobernación de la Provincia le entregó a las dos artistas la distinción José de San Martín. Teresa Parodi, Nélida Argentina Zenón, Bonni Vera, Rafaela Vera y Ofelia Leiva, también fueron reconocidas en una reunión inédita en el Senado. A la vez, se galardonó post mortem a Marily Morales Segovia y Marta Quiles.

La auténtica mujer chamamecera

María Ofelia remarcó que forma parte de un grupo de artistas que impulsa al 15 de junio (fecha en que nació Ramona) como Día de la Mujer Chamamecera. "Fue una de las figuras más importantes del género porque llevó la música a muchos países como Estados Unidos. En todos los lugares en que llegaba pedía que la presenten como la correntina Ramona Galarza", aseguró.

Cantantes, instrumentistas, autoras, compositoras, productoras y gestoras culturales se unieron tras su fallecimiento en busca de declarar al 15 de junio como el Día Nacional de la Mujer Chamamecera.

La misionera se despidió anticipando que con el paso del tiempo se valorará más a la figura de la correntina. "Trabajó incansablemente por el chamamé y por representar a Corrientes. Algo que muchas veces no se sabe y por lo tanto no se valora", resumió su mensaje.

FALLECIMIENTO CHAMAME RAMONA GALARZA MARIA OFELIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso