Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Luego de tres décadas, volvieron los conciertos de órgano a la catedral

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El restaurado instrumento sonó nuevamente en la iglesia. Hubo una importante afluencia de público, que terminó aplaudiendo de pie. Ya organizan otro encuentro para diciembre.

Fue en 1908 cuando el órgano llegó a Corrientes a partir de una colecta organizada por mujeres, siendo una pieza única ensamblada en el mismo lugar donde se encuentra actualmente. Pero su último mantenimiento se había dado en 1992 y desde allí empezó un proceso de deterioro importante.

Ahora, luego de los trabajos de restauración llevados adelante por el director de orquesta Facundo Maidana, el instrumento volvió a sonar ante un nutrido público, allí en el templo cabecera de Corrientes. Fue un concierto de alrededor de una hora, en el que se ejecutaron varias piezas musicales clásicas con la participación de la Filarmónica Estudiantil de la Provincia.

En diálogo con República de Corrientes, Facundo contó que "se trató del segundo concierto, el primero se realizó hace aproximadamente 20 días". Esto significa que el invaluable órgano comenzó de lleno su reactivación, luego de que por varios años se encontrara completamente abandonado e imposible de utilizar.

El evento fue abierto al público y hubo una importante cantidad de personas, entre ellos el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. El espectáculo terminó con el público aplaudiendo fervientemente de pie, por la calidad en la ejecución de las piezas pero también por la recuperación del histórico órgano que tiene ya más de 100 años.

Se trata de un instrumento especial. Se estima que en la Argentina hay alrededor de 200, la mayoría de ellos en Buenos Aires. Corrientes tiene 7, lo que representa una cifra más que importante para el interior del país.

Más allá de esto, el de la catedral tiene una particularidad, sus piezas fueron traídas de Europa y ensambladas aquí por el mismo fabricante, siendo el único que se armó en el país, lo que lo convierte en una pieza única de un alto valor histórico, musical y patrimonial.

Continuidad

Realizados ya dos conciertos, comenzaron a organizar el tercero, que serviría como cierre de año. Si bien por ahora no está definida la fecha, la idea es que pueda realizarse el 21 de diciembre o en algún otro día cercano a la Navidad. Para ello, el director a cargo del evento ya comenzó a diseñar el próximo encuentro con el sacerdote de la catedral.

De esta manera, tras la buena recepción del público, surgió fuertemente la idea de armar un cronograma y que los conciertos se puedan realizar de manera periódica, apuntando también a que puedan acercarse cada vez más personas a la iglesia.

Restauración

Facundo Maidana comenzó las tareas de restauración del órgano en 2019, pagando de su bolsillo muchas de las piezas que se encontraban ya inservibles. Además, al no poder conseguir ciertas partes o por su alto costo, fabricó algunos de los tubos que necesita el instrumento para sonar como corresponde.

Más allá de que ya arrancaron los conciertos, lo cierto es que al órgano todavía falta restaurarles o cambiarles algunas piezas, cuyo costo asciende a miles de dólares. Los eventos son también, en parte, una forma de visibilizar esta situación para poder encontrar apoyo y culminar con la tarea.

Si bien es un pequeño porcentaje el que resta intervenir, faltarían esos últimos pasos para que el instrumento quede en óptimas condiciones. Mientras tanto, ya suena allí en la catedral, después de tres décadas de estar completamente en silencio.

CORRIENTES CATEDRAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso