Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Los monos carayá son la especie con mayor ingreso en el Centro Aguará

El lugar de conservación para especies autóctonas dió a conocer detalles de cómo fue aumentando el ingreso de monos carayá y de los trabajos de rehabilitación que realizan con las especies.

El Centro de Conservación Aguará indicó que los monos carayá son una de las especies con mayor número de ingresos en los últimos meses. Así detalló Catalina Mancedo, Coordinadora de Difusión y Educación Ambiental del Centro Aguará.

La provincia de Corrientes atraviesa hace tres años una sequía histórica y la especie de los monos carayá es una de las más afectadas por el fenómeno. “La problemática es a nivel provincial”, afirmó Catalina Mancedo.

La Coordinadora del Centro Aguará comentó que todos los años tienen ingresos anuales de monos carayá. “Pero nos llamó la atención que en tan poco meses ingresaran tantos individuos de esa misma especie”, indicó Mancedo.

En este marco, detalló que al Centro de Conservación llegan monos carayá de diferentes localidades de la provincia de Corrientes. Por esta razón, considera que la problemática es a nivel provincial.

“La especie de monos carayá al querer buscar agua, montes o una nueva familia se ven atravesados por los ataques de perros, atropellamiento y maltrato animal”, comentó Catalina Mancedo.

Al respecto, la Coordinadora reflexionó que: “Estas condiciones nos alertan sobre las medidas de convivencia responsable que debemos adoptar para la conservación de esta especie tan emblemática de Corrientes”.

Cabe destacar, que el Mono Carayá es parte de los Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes y se encuentra protegido por la Ley N 6590.

Monos carayá en rehabilitación

Actualmente el Centro de Conservación Aguará tiene nueves monos carayá que están siendo rehabilitados por el personal que trabaja en el lugar.

Catalina Mancedo, detalló que: “El proceso de rehabilitación es muy largo, muchos de ellos tienen heridas por sanar y cirugías por realizar”.

Los monos carayá que llegaron de las localidades de Saladas, Santo Tomé, Berón de Astrada, Virasoro, y de algunos barrios de la capital como el Perichon y Laguna Brava, están siendo rehabilitados para luego ser liberados.

“Primero ellos tienen que ponerse bien clínicamente para poder pasar a la rehabilitación conductual” detalló Mancedo.

Asimismo, planteó que los monos no sobreviven si no es en grupo. Por esta razón, el poder rehabilitarse con un individuo de su misma especie ayuda a que la rehabilitación sea exitosa.

“El objetivo es formar tropas con estos ejemplares y una vez rehabilitados clínicamente y conductuales, la idea es liberarlos a todos juntos”, concluyó la Coordinadora de Difusión y Educación Ambiental del Centro Aguará, Catalina Mancedo.

Fuente: El Litoral

Dejá tu opinión sobre este tema
MONO CARAYA CENTRO AGUARA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso