Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Los medicamentos sedativos pasaron de 80 a 1.800 pesos

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En poco más de un año, los fármacos que sirven para la sedación tuvieron un fuerte aumento de precio, ya que al principio de la pandemia cada ampolla tenía el valor de 80, 90 pesos, luego pasó a 300 pesos y ahora salen 1.800 pesos. Además de su alto costo, escasean.

Así lo graficó el director del hospital Escuela, Salvador González Nadal en diálogo con El Libertador. Agregó que por este motivo continúan suspendidas las cirugías programadas.

«Todavía tenemos, pero necesitamos tener stock y garantizar la provisión para los pacientes de las terapias y para las cirugías de urgencias que siempre ingresan», señaló.

A esto agregó: «Un fin de semana, si tenemos 20 internados, tienen que usar 30 ampollas por días. Es decir que necesitamos 600 ampollas por día».
Indicó que es una situación que está ocurriendo a nivel país: «Las industrias farmacéuticas se comprometieron a aumentar la producción y es lo que estamos esperando», explicó.

«Estimo que todo está relacionado. Por la demanda que hay es que aumenta el precio y escasea», dijo el profesional a lo que señaló que es el tipo de medicamento que se utiliza para pacientes con coronavirus intubados.

CONTEXTO

De acuerdo con lo que explicó, se tuvo que suspender las intervenciones quirúrgicas programadas, que se trata de un promedio de 10 por día.
«Se llegó a esta situación para poder contener todo el sistema de salud. Ahora tenemos para cubrir a pacientes en terapia intensiva y a las cirugías que llegan de emergencia. No queremos que se haga un cuello de botella», afirmó.

A esto, señaló que se debe pensar además que los fármacos son utilizados también en los otros hospitales: «Por ejemplo, en la ciudad, se tiene que tener en cuenta que aquí tenemos 20 camas en terapia intensiva, hay 12 en el Vidal, 7 en el Llano y 50 en el Hospital de Campaña».

A lo que recalcó que la prioridad es garantizar la provisión de los pacientes más graves, hasta tanto se pueda llegar a una solución a este problema que se da en todo el país.

Vale recordar que desde la semana pasada continúan suspendidas las cirugías programadas de los hospitales de Capital y el Interior, según se informó desde el Ministerio de Salud Pública.

Tal como se explicó oportunamente, «aquellos que tenían turno deben conectarse con su médico tratante para la reprogramación de la cirugía que todavía no tiene una fecha cierta, porque vamos a depender de la provisión».

«Las cirugías serán reprogramadas hasta que la provisión de los insumos anestésicos vuelvan a la normalidad. Evidentemente por el gran número de pacientes conectados a respiradores que llevan gran cantidades de estos medicamentos y ante la falta por el uso, se procederá a esa suspensión hasta nueva orden y hasta ver cómo reacciona el mercado», dijo el doctor Salvador González Nadal.

SALUD CORRIENTES HOSPITALES PUBLICOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso