Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Los incendios ya quemaron más de 30.000 hectáreas en Corrientes

En enero se contabilizaron 641 focos de calor y 234 en lo que va de febrero, en su gran mayoría en humedales

El informe técnico mensual del mes de enero, elaborado por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre la superficie afectada por los incendios en Corrientes, arroja un número alarmante, aunque muy menor en relación con la crisis del año pasado.

“Durante el primer mes de 2023 —dice el documento— se quemaron 27.882 hectáreas, en su gran mayoría humedales”, lo que da cuenta, además, de la focalización de los fuegos en distintas zonas del Parque Iberá, afectando al ecosistema, a los animales y a las actividades turísticas de la temporada.

“En enero se contabilizaron 641 focos de calor y en lo que va de febrero 234 focos. Es una situación difícil, pero por suerte no son tan abrumadoras las superficies afectadas con relación a enero del año pasado, cuando contabilizamos 3400 focos de calor y 535.000 hectáreas quemadas”, dijo a LA NACION el ingeniero Ditmar Kurtz, coordinador de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA-Corrientes.

El comparativo por superficie es un dato tranquilizador, pero las condiciones siguen sin mejorar y el retaceo de las lluvias, sumada a la sequía extrema de la región, hace que el fuego avance sin posibilidades de extinguirse. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas para esta mañana en las zonas críticas, pero en el campo esperan ver para creer.

Informe técnico

“Al 7 de febrero de 2022 teníamos más de 500.000 hectáreas quemadas en la provincia, y hoy tenemos cerca de 30.000”, dijo el ingeniero Kurtz, que fue todavía más allá al recordar los datos de la crisis extrema del año pasado. “Cuando finalizaron los incendios en el primer trimestre de 2022, el 12% del territorio provincial se había quemado. De allí hasta noviembre de 2022 se quemaron 52.300 hectáreas”.

Desde diciembre hasta hoy, la cuenta volvió a iniciarse y los números están en aumento sostenido por las condiciones que se conjugan: vientos calientes, falta de lluvia y sequía extrema. Sin contar la desaprensión de algunos pobladores que siguen haciendo quemas cuando están terminantemente prohibidas.

Con respecto de la sequía, un informe publicado días pasados por LA NACION afirma que desde el año 2020, Corrientes sufre un déficit de lluvia que representa entre un 20 y un 35 por ciento menos de precipitaciones. El terreno, por lo tanto, está seco.

Para cuantificarlo en detalle, el INTA hizo público un mapa que, tomando la clasificación de imágenes satelitales de enero de 2023, arrojó valores de apenas 766.630 hectáreas húmedas. Esto quiere decir que solo un 8,6% de la superficie provincial hoy está bajo agua.

El mapa en cuestión hace tres comparaciones: en 1998, durante el fenómeno del Niño, el 58 por ciento del territorio era agua. Ya con la Niña, en diciembre de 2021, había agua en el 14 por ciento de la superficie. Y en diciembre del año pasado, hace poco más de un mes, ese valor era del 12 por ciento. Nos encontramos, por eso mismo, según los especialistas consultados por este diario, en el peor momento de la crisis climática, que seguirá agravándose en tanto y en cuanto no aparezcan las lluvias.

Fuego arrasador

En las últimas horas el informe emitido por los equipos de monitoreo en la provincia daban cuenta de que el fuego activo avanza a razón de 10 hectáreas cada 30 minutos, por las condiciones de sequía. Estimaron además que, sumada a la superficie quemada en enero, los incendios de los últimos días elevaron a 31.000 hectáreas el área arrasada por las quemas.

Son datos del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), que detalla que los humedales son los ambientes perjudicados en su mayoría. En febrero, se consumieron alrededor de 4000 hectáreas, principalmente esteros, bañados, pastizales y bosques nativos.

Defensa Civil calificó la situación como crítica, pero bajo control, y funcionarios provinciales explicaron que los incendios en el interior de los esteros continuarán hasta que llueva.

La situación en el Parque Iberá

Los primeros focos detectados en el Parque Iberá, la zona más afectada hasta el momento, datan de diciembre y fueron intencionales. Incluso hay denuncias formuladas en la justicia. Pero los incendios continúan y solo en las últimas horas se registraron 17 focos activos.

Por eso mismo, la Administración de Parques Nacionales (APN) brindó ayer un informe sobre la situación en el Parque Nacional Iberá de Corrientes. En un comunicado, indicaron que los primeros focos se detectaron a mediados de diciembre y fueron presuntamente provocados por quemas intencionales.

De acuerdo con la APN, ayer había activos dos focos en el Iberá, uno en el “Núcleo Carambola” y otro en el “Núcleo San Nicolás”.

En el lugar trabajan brigadistas de los parques nacionales Iberá, Mburucuyá, Chaco, Copo, Pilcomayo y Campo de San Juan. También personal del Parque Provincial Iberá, Fundación Rewilding, Bomberos Provinciales y Evasa Forestal.

Además del daño ambiental causado por el incendio en el parque, se vieron afectadas infraestructuras como plataformas y pasarelas del área de uso público del “Núcleo Carambola”, y están en riesgo varios kilómetros de alambrados.

Sobre el tema, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia y coordinador del Comando Operativo de Emergencia (COE), Bruno Lovison, afirmó en declaraciones a la prensa local que “la situación no tiende a mejorar, sino a empeorar todos los días. El personal está sin descanso, está trabajando todos los días y hay un nivel de cansancio que es entendible”.

“Necesitamos que llueva porque hay zonas que necesitan aproximadamente 200 milímetros de agua para que el fuego se extinga”, mencionó.

Además del Parque Iberá, el fuego activo en la provincia se extiende hacia otras zonas. Afecta a las localidades de Concepción, San Miguel, General Paz, Curuzú Cuatiá, La Cruz, San Carlos, San Luis, Mburucuyá, Sauce, y Esquina.

Por su parte, la dirección de Recursos Forestales comunicó ayer que varios departamentos están en peligro extremo por incendios, entre ellos Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina, Virasoro, San Miguel, Chavarría y La Cruz.

El miércoles por la noche, incluso, autoridades locales debieron cortar el tránsito por la Ruta Nacional 118, a la altura de la ciudad de Saladas, por un incendio desatado frente al empaque de la ex fábrica de jugos Pindapoy.

Dejá tu opinión sobre este tema
EN SOLO UN MES INCENDIOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso