Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Los correntinos continúan multiplicando vida

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes sigue dando vida a través de la solidaridad del correntino. Cerca del ingreso al último mes del año 2023, ya son 44 los correntinos que donaron sus órganos y tejidos, siendo 3 de ellos donantes en asistolia, práctica realizada únicamente en la región por los profesionales de esta jurisdicción.

En el mes de noviembre hubieron 4 donantes de órganos y 3 donantes de tejidos. En este 2023, ya son 44 los correntinos que dijeron sí a la donación de órganos y son 67 las familias que multiplicaron vida donando tejidos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de donación de órganos?

Para poder donar órganos una persona debe fallecer en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los medios de preservación de los órganos, que pueden ser trasplantados. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

El objetivo de la procuración de órganos es ampliar las posibilidades de trasplante para las personas que se encuentran en lista de espera, es decir, mejorar y/o salvar vidas. Gracias a la solidaridad de un donante, hasta 7 personas pueden evitar la muerte. De los 44 donantes de órganos de este año, 3 fueron donantes en asistolia. En abril, los profesionales del CUCAICOR realizaron el primer procedimiento en asistolia de la región.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de donante en asistolia?

La donación en asistolia es el proceso de extracción de órganos realizado luego del fallecimiento de una persona y certificado mediante la determinación del cese irreversible de la función circulatoria (Ley 27.447 Art. 36).

Corrientes continúa liderando el ranking de cantidad de donantes por millón de habitantes. Este año, 111 personas dijeron sí a la donación. Todo el equipo de CUCAICOR agradece enormemente a las familias donantes, ya que sin su generosidad nada de esto sería posible. Además, resalta el acompañamiento y la participación activa en cada una de las actividades realizadas del Gobierno de la provincia de Corrientes y del Ministerio de Salúd Pública.

El director del CUCAICOR, Dr. Héctor Alvarez, resalta el compromiso y el involucramiento de la sociedad correntina, que permitieron que 128 argentinos recibieran un trasplante de órganos y 220 argentinos recibieran un trasplante de tejidos.

Por otro lado, destaca y reconoce el trabajo de cada una de las instituciones donantes: Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”, Instituto de Cardiología de Corrientes, Hospital “Ángela Iglesia de Llano”, Hospital “Dr. Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá, Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria” de Goya, Hospital ”San José” de Paso de Los Libres, Hospital Universitario “San Juan Bautista” de Santo Tomé, Instituto Médico Forense.

Estos operativos estuvieron coordinados por el equipo de CUCAICOR y las Unidades Hospitalarias de dichas instituciones, acompañados por profesionales de los servicios de Terapia Intensiva, Quirófano, Laboratorio, Imágenes y Vigilancia de dichos hospitales.

Y, todo nuestro reconocimiento, a cada una de las instituciones que acompañan los procesos de donación en la provincia: Laboratorio Central de Redes y Programas, Banco Central de Sangre, DES 107, Tránsito Municipalidad de Corrientes, Policía de Corrientes, Aeropuerto Dr. Piragine Niveyro y Policía Aeroportuaria.

¡Sigamos salvando vidas! #SomosDonantes #DonarEsDarVida

Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes.

Dejá tu opinión sobre este tema
CUCAICOR DONANTES CORRENTINOS CORRIENTES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso