Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Los caballos no podrán andar sueltos por la calle

El proyecto busca sancionar a los responsables de los equinos que circulan por la vía pública sin supervisión. En la comuna registraron 615 visualizaciones de ganado transitando por la calle y 256 llamados de alerta.

Los animales no podrán andar sueltos en la vía pública. Buscan la protección integral de los equinos que circulan por la calle sin supervisión de su propietario, para evitar el maltrato y abandono animal. Se trata del proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante que busca eliminar los tratos deshumanizantes hacia los animales en la comuna.

Según los datos que aporta el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), en lo que va del año se registraron 256 reclamos por animales deambulando en la vía pública. En el Módulo de Captación de imágenes del centro de operaciones y monitoreo captaron 615 visualizaciones de ganado que transita por la calle sin un responsable.

El proyecto “Animales sueltos en la vía pública” fue presentado por los concejales Yamandú Barrios, Melisa Mecca, Sofía Vallejos, Cecilia Ojeda Duarte con la intención de prohibir la circulación y permanencia de animales dentro de la ciudad.

La iniciativa apunta a que los animales sueltos con secuelas de maltrato no regresen a sus antiguas residencias, los caballos que comen en la basura se consideran abandonados y no serán devueltos. En los casos en que en la vía pública haya más de cinco animales de ganado mayor, como caballos o vacas, de un solo dueño o tenedor, se considerará arreo de ganado por lo que se cuadriplica la multa.

El nuevo régimen busca que los propietarios de los animales tengan en cuenta las condiciones básicas de cuidado y en caso de que no cumplan con los requisitos, los caballos serán decomisados por los agentes y llevados a un centro acondicionado para su recuperación. El dueño deberá presentarse al destacamento y tendrá un plazo de tres días para pagar la multa y retirarlo. Para que esto ocurra deberá presentar la libreta con la declaración jurada de tenencia del animal y, también, la libreta sanitaria.

El concejal Yamandú Barrios indicó a El Litoral que “en el país no hay ninguna ordenanza tan completa sobre el tema. Antes, el maltrato y el abandono no se tenían en cuenta, los animales volvían igual a sus dueños”.

En la actualidad, en el Municipio hay una ordenanza que alude a los animales sueltos para evitar que circulen en la vía pública. Sin embargo, en la nueva legislación se contemplan situaciones que surgieron de las cuestiones urbanas, como los caballos que comen de la basura, lo que refleja el abandono del responsable y ocasiona problemas ambientales en general.

Con respecto a esto, hay un alto índice de animales maltratados en la vía pública que presentan deformaciones en sus lomos encorvados (ya que han sido montados prematuramente), notoriamente desnutridos, que acarrean una carga excesiva y desproporcionada para su fuerza, con laceraciones y secuelas de haber sufrido maltrato y actos crueles.

“Vamos a crear un registro de infractores, el cual llevará una nómina de los tenedores de la declaración jurada, lo que corresponderá a un sistema único en el país”, expresó Barrios.

Por su parte, el DEM destinará un predio acondicionado para el depósito, mantenimiento y conservación de los ejemplares decomisados.

Como última posibilidad, si la carne cumple con las condiciones de bromatología, los animales pueden ser destinados para el consumo, en comedores, asilos de ancianos, orfanatos y cárceles.

Dejá tu opinión sobre este tema
CAPITAL CONCEJO DELIBERANTE CABALLOS MUNICIPALIDAD

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso