Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $126,00 / Venta $132,00
Dólar Blue: Compra $250,00 / Venta $255,00
Dólar CCL: Compra $276,99 / Venta $277,62

Info General

Info General

Lopéz Desimoni destacó la construcción del nuevo Penal

El ministro de Justicia de Corrientes, Juan José López Desimoni, participó de la reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofejus) en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La apertura estuvo a cargo del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien destacó “el rol articulador de Cofejus para fortalecer la administración de justicia en nuestro país porque de eso se trata el federalismo. Cuando desde la Nación miramos hacia las provincias, es más lo que tenemos para aprender que lo que tenemos para enseñar”.

Por su parte, el ministro López Desimoni, durante su alocución expresó que “es una gran satisfacción, en nombre de la provincia de Corrientes poder participar de un foro federal tan importante como este, donde intercambiamos experiencias entre las provincias con la Nación y contribuimos a desarrollar las políticas públicas que necesitamos”.

En ese sentido, el funcionario provincial contó que en Corrientes “estamos avanzando en materia de modernización de los Códigos, tanto el Procesal Penal, de carácter acusatorio adversarial; y también en materia del Proceso Civil con la oralidad y un nuevo Código de Familia”. Además, mencionó que está en debate en la Cámara de Diputados la Ley Procesal Penal Juvenil.

Seguidamente, resaltó el esfuerzo que hizo el Gobierno de la Provincia para construir una nueva Unidad Penitenciaria con los más altos estándares de cumplimiento de los tratados internacionales y de la propia Constitución Nacional.

Luego, López Desimoni reclamó que “la Justicia Federal ayude a gestionar que los elementos secuestrados producto de delitos que queden a disposición de la provincia para que puedan ser utilizados ya sea para la Policía, para los Bomberos, o para las instituciones de bien público que necesitan contar con esos elementos”.

Por otro lado, el ministro correntino también detalló que “contamos con un área de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género y que estamos trabajando en eso; y en la atención a víctimas de trata”. Finalmente, expresó la necesidad de “poder articular otros programas como la de atención a las víctimas de delitos, para hacer realidad lo que ya plantea la ley”.

Durante el encuentro, el Gobierno nacional presentó dos nuevos programas para fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas, y para garantizar los derechos de las víctimas más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes.

Por un lado, anunció la creación del programa PatrocinAR, de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. Este equipo está integrado por abogados, abogadas y expertos y expertas de distintas disciplinas como la psiquiatría, la psicología y el trabajo social. Se trata de una nueva política pública, para garantizar y ampliar el patrocinio jurídico, y también en el necesario e indispensable acompañamiento interdisciplinario para las víctimas más vulnerables: los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso. Luego, Soria anunció otro nuevo programa: AyudAR. Es el primer mapa federal interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos grave. “Sistematizamos y geolocalizamos más de 1.000 recursos que el estado nacional y los estados locales tienen a disposición de las víctimas. Se trata de recursos fundamentales que, muchas veces, no llegan a estar en conocimiento de esas mismas víctimas: usamos a la tecnología para acercar el Estado a la gente”, dijo.

CONSEJO FEDERAL DE JUSTICIA MINISTRO DE JUSTICIA JUAN JOSE LOPEZ DESIMONI
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso