Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $131,75 / Venta $139,75
Dólar Blue: Compra $287,00 / Venta $292,00
Dólar CCL: Compra $278,12 / Venta $286,21

Info General

Info General

Licitaciones 5G apoyan progreso de mmWave en América Latina

Licitaciones de espectro concluidas en 2021 en Chile y Brasil licenciaron exitosamente nuevos bloques de la banda de 26 GHz.

La planificación del uso de espectro entre los 24 y 86 GHz (bandas de ondas milimétricas o mmWave) para redes móviles está en una etapa relativamente temprana en América Latina y el Caribe, pero las “licitaciones 5G” de dos países en 2021 consiguieron asignar nueva capacidad de este tipo, de acuerdo con el reporte “Bandas de ondas milimétricas (mmWave) para 5G en América Latina y el Caribe”, publicado hoy por 5G Americas.

El estudio aborda la importancia de esta clase de bandas para el desarrollo de redes 5G y casos de uso más avanzados que requerirán mayores velocidades de transmisión, menores latencias y capacidad para servir más conexiones por área. El análisis concluye que en la mayoría de los países de la región la planificación de bandas mmWave está en una etapa temprana, pero que existen casos más avanzados en los que ya se expidieron licencias de espectro mmWave. En general, los países de la región han demostrado interés en las bandas de 26 GHz, 28 GHz y 39 GHz.

Chile asignó bloques de la banda de 26 GHz por comuna por medio de los “Concursos 5G” de 2020-2021. Brasil asignó bloques nacionales y regionales de diferente amplitud de la banda de 26 GHz en la “Licitación 5G” concluida en el cuarto trimestre de 2021, mediante un proceso de subasta que privilegió compromisos de inversión por encima de la recaudación fiscal.

Anteriormente, en Uruguay se autorizó en 2019 el uso del rango 27,50-28,35 GHz en la banda de 28 GHz para servicios móviles a un operador que ya tenía una licencia de espectro preexistente, pero para otra clase de servicio. En Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses se han asignado bloques mmWave por medio de distintas subastas de espectro.

En América Latina se detectaron casos de “avance intermedio” en los que las administraciones nacionales han identificado o reservado espectro mmWave considerado apto para el desarrollo 5G, pero que no ha sido asignado todavía. Este tipo de avance se encontró, por ejemplo, en Argentina, Colombia, Chile, México y Panamá.

El reporte “Bandas de ondas milimétricas (mmWave) para 5G en América Latina y el Caribe” puede ser descargado aquí.


Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas

5G Americas es una organización de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización consiste en facilitar y promover el avance y la transformación de la tecnología LTE, 5G y posteriores en todo el continente americano. 5G Americas está abocada al desarrollo de una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información en el website de la asociación, en Twitter y LinkedIn.

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas son Airspan Networks Inc., Antel, AT&T, Ciena, Cisco, Crown Castle, Ericsson, Intel, Liberty Latin America, Mavenir, Nokia, Qualcomm Incorporated, Samsung, Shaw Communications Inc., T-Mobile US, Inc., Telefónica, VMware, y WOM.

REDES MOVILES 5G LICITACIONES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso