Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $124,25 / Venta $130,25
Dólar Blue: Compra $236,00 / Venta $239,00
Dólar CCL: Compra $251,53 / Venta $252,07

Info General

Info General

Liberarán a seis guacamayos rojos en los Esteros del Iberá

Las aves fueron criadas por personal de un parque de Buenos Aires y ahora están a un paso de volar libres en el Iberá. Forman parte del proyecto de reintroducción de especies.

La Fundación Rewilding Argentina liberará a seis guacamayos rojos en los Esteros del Iberá. Estaban confinados mientras eran rehabilitados para insertarse en el medio ambiente y reproducirse. El destino de los pichones desde un principio fue el proyecto de reintroducción de guacamayos rojos en el Iberá y actualmente están en el parque mientras esperan la adaptación para ser liberados.

"Pimentón, Paprika, Ají, Jengibre, Canela y Curry son seis guacamayos rojos que están a un paso de vivir en libertad en el Iberá", detallaron desde sus redes sociales miembros de la Fundación Rewilding Argentina.

"El trabajo para que el guacamayo rojo vuelva a Iberá es un proceso largo que involucra a numerosas instituciones. Estos seis guacamayos son el resultado de un inmenso esfuerzo realizado por parte del personal del Bioparque Temaikèn, en Escobar, provincia de Buenos Aires", explicaron.

Según detallaron, primero debieron formar las parejas de progenitores y lograr que se reproduzcan y críen a sus pichones, siempre bajo constante cuidado del equipo. "El destino de los pichones desde un principio fue el proyecto de reintroducción de guacamayos rojos en el Iberá", sostuvieron.

Con casi un año de vida, las aves fueron trasladadas a las instalaciones de la Fundación Rewilding Argentina en el Centro de Conservación Aguará, en Paso de la Patria, donde desarrollaron sus habilidades de vuelo. "Esta etapa también incluye un entrenamiento antipredatorio para asegurarnos que pasen el mínimo tiempo posible en el suelo, donde son más susceptibles a la depredación", indicaron.

"Ahora los ‘condimentos’ ya se encuentran en su corral de presuelta en el Portal Yerbalito del Parque Iberá, donde se están aclimatando a su futuro hogar, en el cual pronto serán liberados", cerraron desde la fundación.

Programa de conservación del guacamayo rojo

En el 2020 se inició una línea de trabajo que implica la cría artificial en aislamiento humano del guacamayo rojo (Ara chloropterus), empleando títeres que recrean ejemplares adultos de la especie para evitar la impronta con el humano de las crías.

El objetivo de la cría artificial es la futura liberación de los ejemplares en los Esteros del Iberá, para así contribuir al establecimiento de poblaciones que sean viables en lugares de distribución histórica de la especie. La labor continuó y perfeccionó en el 2021.

CORRIENTES ESTEROS DEL IBERÁ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso