Las lluvias más intensas se calcula que afectarán, principalmente, a las localidades del interior. Los especialistas las relacionan con el fenómeno de “El Niño”. Por otra parte, todos los evacuados del interior volvieron a sus hogares.
Las lluvias para la ciudad de Corrientes y el interior continuarán durante la segunda quincena de noviembre y, para hoy, se espera un 80 por ciento de probabilidad de chaparrones y tormentas de menor intensidad.
Según dos fuentes meteorológicas que maneja el Ministerio de Producción de la Provincia, las precipitaciones se mantendrán entre hoy y mañana. Las localidades que esperan mayor cantidad de agua caída son Empedrado (100 mm), Caa Catí (99 mm), Curuzú Cuatiá (98 mm), Mburucuyá (91 mm) y Colonia Carlos Pellegrini (85 mm).
En tanto, en Capital se prevén 47 mm, en Santo Tomé 72 mm, en Mercedes 60 mm, y en Goya 32 mm. Para el lunes 19 de noviembre, las condiciones serían normales en todo el territorio, con máximas que alcanzarían los 30ºC.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertone, informó que hay un “80 por ciento de probabilidad de lluvias, pero no existe un alerta por tormentas fuertes”. Además, adelantó que las condiciones climatológicas se mantendrán hasta finales del mes.
La forma en que las precipitaciones se manifestaron en todo el territorio provincial hace sospechar a los especialistas del área de Defensa Civil que se trata del inicio del fenómeno de “El Niño”.
Desde la Municipalidad de Corrientes, afirmaron que “el pronóstico del tiempo para las próximas horas, de acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), da cuenta de que, durante la madrugada del sábado, y hasta la noche, se esperan lluvias copiosas y tormentas sobre el norte de Santa Fe, Chaco y Corrientes”.
Por ello, las cuadrillas del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento del Canal 4, así como labores de desobstrucción de zanjas y cunetas a cielo abierto en los barrios 17 de Agosto, Laguna Seca, Ponce y Jardín, entre otros.
Evacuados
Las condiciones climáticas obligaron a más de 300 personas a dejar sus hogares en el interior.
Pero, en los últimos días, la situación comenzó a normalizarse: “Una sola familia se encuentra evacuada en San Luis del Palmar. Se espera que hoy puedan regresar a su casa”, anticiparon desde Defensa Civil.