Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Las inmobiliarias locales piden no volver al congelamiento

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

A nivel nacional, se barajó la posibilidad de suspender por 180 días la Ley de Alquileres o bien derogarla de manera unilateral. Iván Montanaro, referente local de ese rubro, planteó alternativas de consenso y debate.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, llamó a discutir en el Congreso una nueva Ley de Alquileres y esbozó la posibilidad de articular una suspensión de 180 días tras advertir que fracasó la norma que entró en vigencia el 1 de julio del año pasado.

Los conceptos del funcionario nacional generaron múltiples opiniones y lecturas políticas al respecto. A nivel provincial, época dialogó con el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Iván Montanaro, para tener un semblanteo local al respecto.

"Las declaraciones de Massa realmente generaron mucha incertidumbre. Desde mi punto de vista, no es ese el modo de proceder porque no explicó los fundamentos de la posible suspensión o derogación", reflejó el referente inmobiliario.

En esa línea discursiva, Montanaro agregó que "si bien la ley tiene sus puntos que no gustan a ninguna de las partes (propietarios e inquilinos), hay artículos positivos que ordenaron y dieron un nuevo marco a los contratos".

A párrafo seguido, el mencionado acotó: "No me parece positivo que volvamos a un virtual congelamiento de alquileres. Sí, podrían aplicarse algunas modificaciones debatidas y consensuadas con el aporte de ambas partes involucradas, para que sea algo superador".

Entre las disposiciones impuestas por esa discutida legislación figuran la obligación de los propietarios a firmar contratos mínimos de tres años, a realizar un sólo aumento anual acorde al índice establecido por el Banco Central (actualiza el precio del alquiler con el promedio de la inflación y el salario) y a registrar todos los contratos de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Balance

Montanaro comentó además que el sector inmobiliario está cerrando el ciclo 2021 con buena demanda para alquilar, pero adujo que hay poca oferta actualmente en el mercado.

"Cuando uno publica la disponibilidad de un departamento o una casa, en pocas horas se alquila. La ciudad es cada vez más grande y más gente necesita inmuebles donde ir a vivir. También, a ese presente hay que agregarle que muchos estudiantes volvieron a la presencialidad y por ende, regresaron a esta Capital".

En cuanto a las ventas, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes sintetizó que "hay muy poco movimiento en el comercio de propiedades. Es un año difícil para todos".

Cámara nacional espera que se conforme una mesa de discusión

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, manifestó su expectativa por la posibilidad de que se revea la actual Ley de Alquileres, y dijo que espera que se conforme una mesa de trabajo para analizar modificaciones.

"A raíz de que el diputado (Sergio Massa) anunció esta posible modificación, nos comunicamos y nos pusimos a disposición", dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

Señaló además que "los corredores inmobiliarios tenemos gente idónea y capacitada para aportar y hacer una mejor ley. Creemos que se irá construyendo una mesa de trabajo".

Consideró que para mejorar la ley, "la actualización debería ser con coeficiente valor salario" y "volver a dos años de contrato", y sostuvo que "el índice salario más inflación generó un índice que ayer daba arriba de 50%".

Certezas, garantías y dudas

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, instó a "discutir" en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino.

"En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", reseñó Massa en referencia a la norma impulsada durante el macrismo.

Impulsor

La Ley de Alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior durante la administración de Mauricio Macri.

Por su parte, uno de los impulsores de la discutida legislación actual, el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetsky, aseguró que la normativa "entró en vigencia en un momento difícil, el 1 de julio del año pasado, en un momento que el Gobierno había decidido congelar los alquileres por la pandemia, a partir de ahí el mercado quedó desvirtuado".

ALQUILERES ARGENTINA INMOBILIARIAS CONGELAMIENTOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso