Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $- / Venta $-
Dólar Blue: Compra $- / Venta $-

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Lun

/

Mar

/

Mié

/

Info General

Info General

Las infecciones de transmisión sexual se pueden prevenir usando preservativo

Este método de barrera está disponible en los centros de salud de la provincia. Es importante recalcar que todas las ITS tienen tratamiento.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se contagian de una persona a otra durante una relación sexual. Pueden ser producto de más de treinta tipos de virus, bacterias y parásitos. Las más frecuentes son: la Sífilis, la Gonorrea, la Clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), las Hepatitis B y C, el VIH. Afectan a todas las personas: varones, mujeres de cualquier edad y orientación sexual.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, recuerda que las ITS se pueden prevenir usando preservativo. Es importante recordar que estas enfermedades afectan a todas las personas de cualquier edad y orientación sexual y que todas tienen tratamiento.
Se transmiten por tres vías: por relaciones sexuales sin uso de preservativo, a través del contacto con semen, líquido preeyaculatorio, y fluidos vaginales; sanguínea, por contacto con sangre o por compartir elementos cortopunzantes; y perinatal, por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o por la lactancia.
Corrientes cuenta con un Departamento de VIH, Sífilis, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la Dirección general de Epidemiología, a través del cual se garantizan preservativos, que son entregados en los centros de salud, el diagnóstico y el tratamiento a aquellas personas que lo requieran.
SÍFILIS
La Sífilis es una de las ITS más frecuentes y es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum.
En una primera etapa genera una lastimadura o úlcera, llamada “chancro” generalmente única y no dolorosa, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Esta etapa inicial se llama sífilis primaria.
Aun cuando no se reciba tratamiento, la lastimadura o úlcera desaparece sola después de unos días, y la infección puede progresar a la segunda etapa o sífilis secundaria, después de un período de “latencia” que es variable y durante el cual no aparecen síntomas. Los síntomas de la sífilis secundaria pueden presentarse hasta varios meses más tarde. Entre estos pueden aparecer: erupción (o ronchas) en el cuerpo, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello, malestar general, verrugas en la zona genital.
Diagnóstico
Se diagnostica a través de un análisis de sangre que puede ser: por medio de la extracción de sangre, o a través del test rápido. En ambos casos, ante un resultado positivo preliminar, se realizará un segundo estudio confirmatorio.
Tratamiento
La sífilis se cura con un tratamiento sencillo y seguro que está disponible en forma gratuita en todos los espacios de salud públicos. El tratamiento debe realizarlo la persona que tiene la infección y su/s pareja/s sexuales.
Si no se recibe tratamiento la infección puede progresar y causar daños al corazón y lesiones en el sistema nervioso, entre otras consecuencias.

CONCIENTIZACIÓN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso