Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Lanza una APP de celulares para monitorear yaguaretés

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

A pesar de su gran tamaño, el yaguareté es prácticamente imposible de ver en forma directa, por eso, los científicos y conservacionistas deben rebuscárselas para conocer a ciencia cierta por dónde se mueven estos magníficos felinos.

El desafío se aborda de dos maneras, instalando cámaras con sensores en las selvas para fotografiarlos cuando pasan, lo cual es muy costoso y/o registrando sus huellas, algo más fácil pero que requiere de un aspecto muy importante: saber exactamente el sitio y fecha donde fueron halladas.

Para eso, los expertos de la Red Yaguareté, que han desarrollado un Programa de Monitoreo Poblacional de la especie en todo el norte del país, lanzaron una aplicación de celular que permite que cualquier persona, cuando se encuentre una huella del gran felino americano, tome fotos y las envíe de manera muy sencilla, aún cuando no cuente con señal de internet, algo frecuente en las alejadas áreas donde habitan los últimos 250 ejemplares de la especie.

"Creamos esta App para abrir la posibilidad de registro de presencia de yaguareté a toda la población; chacreros, ganaderos, avistadores de aves, guardaparques, turistas, etc. podrán utilizarla y aportar información. Es gratis, muy sencilla y además, al usarla pueden ganar premios excepcionales", señalan desde la organización yaguaretera.

En efecto, la aplicación -que puede bajarse de Play Store- funciona aún cuando no se cuenta con señal de internet, tiene una guía de como tomar las fotos para que tengan valor científico y utilizando el gps del celular proporciona la ubicación exacta de donde se toman los registros.

La llamada ciencia ciudadana crece día a día y consiste en la posibilidad de abrir a toda la población la posibilidad de participar, en este caso, aportando datos de presencia de yaguaretés con una metodología sencilla pero científicamente válida.

PROGRAMA DE MONITOREO YAGUARETES APP
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso