Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

La venta de autos bajó 45% y la morosidad se duplicó en Corrientes durante 2020

Las concesionarias de Capital afirman que la pandemia impactó de forma negativa en el sector, por no ofrecer productos de primera necesidad. El repunte se vio en los últimos dos meses dado el aumento del dólar, que llevó a los ahorristas a invertir.

El sector automovilístico no quedó exento de la crisis económica que trajo la pandemia del coronavirus durante el 2020. En las concesionarias correntinas se registró una caída en las ventas de hasta el 45% y se duplicó la morosidad en el abono de los planes de ahorro, cuyas cuotas rondan los $18.000 solo en los modelos más económicos.

Desde un local comercial de Capital, el gerente explicó a El Litoral que “nuestro balance de año fue también un año durísimo, las ventas bajaron muchísimo con una proyección muy inferior al 2019”.

El gerente afirmó que en los modelos de todas las escalas de precios se registró una disminución de ventas de al menos el 45%.

“La crisis económica afectó como en cualquier comercio, más en lo que es el sector automotriz, ya que está muy lejano a ser de primera necesidad. La gente no optó por renovar sus vehículos ni adquirir uno nuevo este año”, afirmó.

Además, añadió que en lo que refiere a los planes de ahorro, “también es difícil porque la gente le da prioridad a otras cosas ante la baja de los ingresos”.

En la concesionaria consultada por este medio, precisaron que en el 2019 la morosidad rodeaba un 30% del total de los clientes y que en el 2020 se elevó a un 60%.

En tanto, desde otra concesionaria de Capital, informaron que uno de los motivos que también desaceleró las ventas fue la escalada del dólar.

Un gerente del área de ventas manifestó: “Tuvimos un incremento de hasta un 30% en los precios. Se trató de ajustar en los planes de ahorro y los sistemas de financiación que ofrecemos a los clientes pero es una cifra de absorción muy difícil. Esto se vio reflejado a nivel nacional también por supuesto, no es solo de esta concesionaria sino de toda la industria”.

En Argentina, el mercado de autos producidos en el país alcanza solo un tercio del mercado disponible, cercano a un 35%.

También reconoció que en los dos últimos meses del 2020 hubo un leve repunte en las ventas, paradójicamente, debido a la suba de la moneda norteamericana.

“No fue masivo, pero se percibió una diferencia respecto a los meses previos de mucha quietud”, reconoció.

“Para quienes tenían dólares ahorrados, el valor en pesos de los autos bajó y pudieron acceder a comprar algún modelo a modo de inversión. Esto pasó también en otros rubros, como el inmobiliario. Quienes cuentan con un capital importante y vieron reducidas las posibilidades de viajar, hicieron inversiones. Será un grupo minoritario, pero existe”, reconoció.

Al ser consultado por la morosidad, concuerda con el importante aumento de deudores.

“En nuestro local incrementó en un 40% al menos. Estamos hablando de cuotas entre 20 mil y 40 mil pesos, el impacto de la pandemia llegó al ingreso de todas las familias y, por lo tanto, también a nuestras finanzas”, lamentó.

Desde una tercera concesionaria de Capital, reconocieron que “el 2020 empezó muy mal y, cuarentena mediante, inicialmente tuvimos dos meses cerrados, pero luego trabajamos duro para reponernos y logramos retomar el crecimiento interanual en junio, que nos acompañó para llegar a diciembre con un nivel aceptable”.

El encargado de atención al público indicó que hubo una relativa reactivación de ventas a fines de año y están en conocimiento de que tanto en agencias como en concesionarias crecieron las consultas por los autos usados en las últimas semanas.

“Estimamos que es porque hay mucha gente que llegó a fin de año con algún ahorro, tal vez pensado para un viaje, y quiere usarlo ahora para comprar algún bien. La gente no quiere quedarse en pesos”, comentó el comerciante.

Desde este comercio, añadieron que la baja de ventas rondó al menos el 40%, pero tiene una perspectiva positiva en vistas al segundo semestre del 2021.

Panorama nacional

Luego de un 2020 que registró un muy bajo nivel de patentamientos con números a raíz de la pandemia de coronavirus, las concesionarias estimaron que en 2021 podrían retomar la senda de crecimiento con una mejora del 30% y una proyección de 450.000 unidades comercializadas.

Para que se cumpla este escenario, sostienen en la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), es primordial que se consolide la incipiente estabilidad macroeconómica y que se concreten algunos incentivos para el sector.

Así lo planteó el presidente de Acara, Ricardo Salomé, en contacto con medios de comunicación.

Detalló que en 2020 los precios de lista de los 0 kilómetros creció en promedio un 34,2%, apenas por debajo de la inflación, pero llegó a superar por más de diez puntos ese nivel debido a una política de descuentos y bonificaciones más acotada.

En la charla, también destacó el impacto que tuvieron las restricciones a las importaciones para contener el impacto en la balanza del sector, que de haberse agilizado las importaciones hubiera permitido contar al menos con unos 100.000 patentamientos adicionales para el año que cerró.

Dejá tu opinión sobre este tema
CAPITAL AUTOS VENTAS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso