Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

La UNNE se adapta para seguir acompañando a jóvenes y adultos en la elección vocacional y ocupacional

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En el marco de las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria, la Universidad Nacional del Nordeste adaptó las acciones y actividades del Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional para continuar acompañando a los jóvenes y adultos interesados en realizar una búsqueda que les permita pensar, conocer y construir proyectos futuros vinculados al estudio y/o trabajo.

Elegir qué carrera estudiar es una decisión importante para la vida de cada persona, puesto que se trata de una decisión que comprende muchas otras elecciones. Por ello, la UNNE cuenta con el Departamento de Orientación Vocacional Ocupacional dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria, que tiene como objetivo principal acompañar los procesos de elección de quienes tengan interés de seguir el camino de la formación superior.

Con ese fin, todos los años se ofrecen diferentes actividades gratuitas que se realizan en la sede de Resistencia (Chaco) y en la Delegación de Orientación Vocacional de Corrientes (Capital).

Sin embargo, debido al actual contexto de emergencia por la pandemia de Covid-19 y ante la necesidad de sostener las acciones de acompañamiento a jóvenes y adultos de toda la región nordeste, el Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional adaptó las acciones y actividades realizadas en la modalidad presencial a la del teletrabajo, mientras se prolongue el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Entre las actividades realizadas se pueden mencionar los procesos virtuales de orientación vocacional, los talleres de información vocacional con jóvenes, adultos y escuelas de la región, la atención individual a través de las redes sociales y WhatsApp del área, videos en vivo transmitidos en redes sociales, reuniones de equipo en plataformas de videoconferencia, creación de contenidos y materiales audiovisuales de orientación vocacional, entre otras.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Los “Procesos Virtuales de Orientación Vocacional”, tienen como objetivo acompañar a los jóvenes y adultos en el proceso de construcción de sus proyectos futuros vinculados al estudio y trabajo.

Se proponen diferentes tipos de actividades como ser cuestionarios, videos, lecturas, búsqueda de información vinculada a las carreras y ocupaciones, realización de entrevistas y foros para poder generar espacios de intercambio entre el consultante y el profesional de la orientación.

Se trata de 6 encuentros virtuales que se realizan a lo largo de un mes, los cuales se desarrollan en la plataforma UNNE Virtual, la modalidad es 100% virtual, grupal, de cupo limitado, para asegurar un acompañamiento personalizado, y gratuita.

Entre los meses de abril y junio se realizaron 11 grupos de Procesos Virtuales de Orientación Vocacional, los cuales se llevaron a cabo en 4 aulas virtuales de la plataforma UNNE VIRTUAL. Se inscribieron para realizar los procesos 150 jóvenes y adultos.

Otra de las actividades propuestas son los Encuentros en Línea “Me informo, luego elijo”. Tienen como objetivo compartir información sobre la UNNE: cómo se organiza esta Institución de Educación Superior, quiénes la integran, cuáles son las ofertas académicas, los servicios que se ofrecen a los y las estudiantes, entre otros temas.

La duración aproximada de la actividad es de una hora y se realiza en las plataformas de videoconferencia ZOOM y BBB. Entre los meses de abril y junio se realizaron 4 talleres virtuales. Se inscribieron para participar 315 personas.

Otra actividad es el Encuentro en Línea “La decisión Vocacional en Entornos Virtuales”, que tiene como objetivos caracterizar e informar sobre los procesos virtuales de orientación vocacional en entornos virtuales, reconocer los diferentes momentos de la Orientación Vocacional desde las particularidades del entorno virtual Moodle de la UNNE e identificar las ventajas del uso de entornos virtuales como espacio de aprendizaje e intercambio.

La duración aproximada de la actividad es de una hora y se realiza en la plataforma de videoconferencia ZOOM. En el mes de mayo se realizó 1 taller virtual. Se inscribieron para participar 90 personas.

Los Talleres de Información Vocacional con escuelas de la región son otras de las acciones de participación masiva. Esta actividad con escuelas tiene como objetivos brindar información sobre la Universidad Nacional del Nordeste (cómo está organizada, quienes la integran, etc.), difundir las diferentes ofertas académicas y los servicios al estudiante que ofrece la UNNE y compartir algunas herramientas que son útiles a tener en cuenta al momento de pensar y elegir un proyecto de estudio.

La duración aproximada de la actividad es de una hora y se realiza en las plataformas de videoconferencia ZOOM y BBB. Entre los meses de mayo y julio se realizaron 4 talleres virtuales. Participaron alrededor de 147 estudiantes de diferentes escuelas.

“Instagram Live” es una propuesta que surge con el objetivo de brindar la posibilidad a las personas interesadas en el servicio de orientación vocacional de hacer preguntas y escribir comentarios en tiempo real y de esta manera generar una interacción con el equipo de orientación.

Los contenidos de los “vivos” giran en torno a temáticas como ser ¿Qué es la universidad?, ¿Qué implica ser estudiante universitario?, ¿Qué debo tener en cuenta al momento de elegir estudiar una carrera?, servicios universitarios, ofertas académicas, perfiles profesionales, campo ocupacional, entre otros.

En el mes de Abril se realizaron dos “vivos” que se transmitieron en la red social Instagram a lo largo de una hora y en los cuales participaron 60 personas aproximadamente.

En este segundo semestre del año, el Departamento de Orientación Vocacional continuará realizando las actividades mencionadas anteriormente de manera virtual.

Además seguirá trabajando y sumando propuestas como por ejemplo, el armado de una “Videoteca Digital de Carreras” en su canal de YouTube, donde próximamente los/as interesados en informarse y conocer más sobre las diferentes carreras de la UNNE podrán acceder a un ciclo de charlas con profesionales y estudiantes de las distintas carreras que tiene nuestra universidad.

CORRIENTES UNNE ESTUDIANTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso