Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $123,75 / Venta $129,75
Dólar Blue: Compra $229,00 / Venta $232,00
Dólar CCL: Compra $245,30 / Venta $247,75

Info General

Info General

La UNNE otorgó el título Honoris Causa a Marilyn Cristófani por su extensa trayectoria y aportes a la cultura

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravè entregó el reconocimiento en el acto que se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Resistencia, y contó con numeroso público. La postulación fue presentada por varias organizaciones y avalada por el Consejo Directivo de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Con el Título de Doctora Honoris Causa, se reconoció a María Dolores Cristófani por sus valiosos aportes en el ámbito de la cultura provincial y de la región.

La postulación para el título de Honoris Causa fue iniciada por la Fundación Urunday, la Sociedad Argentina de Escritores (filial Chaco) y la Fundación del Libro y la Cultura y contó con el apoyo de diversas instituciones artísticas y culturales de la provincia. La propuesta se fundamentó en la extensa y fructífera trayectoria de Marilyn como gestora cultural en la provincia del Chaco, la región NEA y el país.

Cristófani es reconocida como gestora y hacedora cultural, con formación en comunicación, docencia y arte, quien consagró su carrera en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE. Dentro de sus principales logros en el ámbito académico, se destacan sus aportes para la creación del Teatro Universitario, el programa radial “Propuesta Universitaria”, el Coro Universitario, el Taller musical de la UNNE, el Ballet Universitario y la creación y dirección del Centro Cultural Nordeste.

En la justificación del otorgamiento del título Honoris Causa, también se mencionó su desempeño como subsecretaria de Cultura del Chaco y la creación de diversos centros culturales, museos y programas. Además, se destacó su labor como Diputada Provincial, siendo autora de leyes que impulsaron acciones y políticas culturales significativas para la provincia.

Además de la rectora de la universidad, participaron del acto la secretaría general académica Verónica Torres de Breard, el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura Federico Veiravé, el decano de la Facultad de Ingeniería Mario De Bórtoli y la decana de la Facultad de Humanidades Graciela Guarino. También estuvieron presentes representantes del gobierno provincial, del Concejo Municipal de Resistencia, la Legislatura Provincial y familiares y amigos de la homenajeada.

“Vivimos este acto como una celebración en la que podemos reconocer con su máximo título académico a personalidades que se destacan por sus méritos profesionales y aportes originales al conocimiento y al patrimonio cultural”, señaló Veiravé al iniciar su discurso.

La rectora destacó que la propuesta fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la universidad y recordó a otras personalidades que recibieron anteriormente el título Honoris Causa de la UNNE: Augusto Roa Bastos, Aledo Luis Meloni, Pocho Roch, Fabriciano Gómez, Rigoberta Menchú, Luis Landriscina, Raúl Alfonsín y Marcos Altamirano.

Durante su discurso, Veiravé recordó la conmemoración de los 104 años de la gesta de la reforma universitaria. “Este doctorado a Marilyn Cristófani, universitaria, reformista y extensionista de la primera hora, se inscribe en esta tradición y en estos valores”, remarcó.

“Esta postulación presentada por la Facultad de Artes es también un acto de gratitud a su acompañamiento al origen del proyecto de esta nueva unidad académica y a lo largo del camino recorrido”, indicó.

Además, Veiravé agregó que la entrega de este título “se vincula con su perfil profesional y académico que reconoce al arte y la cultura, a los creadores, a los gestores culturales como elementos claves para la transformación social y la expresión plena de la libertad”.

“Este doctorado refuerza la identidad regional de nuestra universidad, porque a través de sus numerosos aportes, reconocemos a Marilyn como una hacedora cultural de arraigo en nuestro amplio territorio“, destacó, al tiempo que resaltó: “Ella abrió la universidad al trabajo de creación y desarrollo sociocultural comunitario para acrecentar y democratizar el patrimonio identitario de nuestra región”.

También mencionó otros aspectos de su trayectoria y acciones de política cultural, destacando sobre todo la calidad humana de la homenajeada. “Marilyn es una mujer coherente, de una gran integridad ética, muy generosa y siempre creó espacios de crecimiento y desarrollo para los demás”, dijo.

La rectora destacó que la actitud de liderazgo democrático de Cristófani le permitió establecer puentes de diálogo y trabajo con todos los sectores. “Respetuosa de las diversas formas de pensamiento pudo, en cada lugar donde transitó, construir, crear, gestionar e impulsar vocaciones artísticas y promover proyectos culturales”, remarcó.

“Es un honor para mí, en el final de mi carrera como rectora de la universidad, cerrar este ciclo con la entrega del doctorado Honoris Causa a esta hermosa y querida mujer”, indicó Veiravé para finalizar su discurso.

Doctora honoris causa

Por su parte, Marilyn Cristófani agradeció muy emocionada a todas las personas presentes y a la Universidad Nacional del Nordeste por el importante reconocimiento.

“Cuando la universidad me otorga esta distinción, que valoro y agradezco infinitamente, debe ser necesariamente compartida con todos los que la hicieron posible”, mencionó al recordar a su familia, amigos, compañeros de universidad y trabajo.

También se refirió a varias personas que formaron parte de su trayectoria profesional y que la acompañaron a lo largo de su recorrido.

“La cultura siempre interpela a los autoritarios”, señaló Cristófani mientras hacía referencia a una serie de acciones que se realizaron en el ámbito académico durante la dictadura militar.

Al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, recordó a los estudiantes que tuvieron que ir a pelear y leyó un texto de Alfredo Veiravé que hacía referencia a ese triste momento.

“También se cumplen 40 felices años de la Carrera de Comunicación Social, a la que pude acceder y me cuenta entre sus primeras egresadas”, mencionó durante su discurso Cristófani.

Además, habló del desafío que significó la creación del Centro Cultural Nordeste, en homenaje a los jóvenes que impulsaron la reforma universitaria. “Era para los estudiantes un espacio de encuentro, intercambio, diálogo y sueños compartidos”, recordó.

“Para los que nos hemos comprometido con el pluralismo cultural y la democracia política, el desafío consiste en asegurar espacios donde se manifiesten las diferencias y el compromiso genuino de incluir”, remarcó.

“Cuando hablamos de cultura no hablamos solo de la variación y cantidad de artes e industrias culturales, sino también de la forma y estilo de vida de quienes conforman un pueblo y la suma total de pensamientos e ideas”, resaltó durante su discurso.

Al finalizar, Cristófani señaló: “La dignidad humana tiene que ver con ser parte de un proyecto de vida junto a los otros y si un pueblo está bien, el otro puede mejorar”.

Y agregó: “Hay que nutrir y alentar la vida cultural, local y regional, con toda su abundancia, diversidad y fascinación, con sus expresiones, formas, sonidos y colores; el tiempo es hoy, tengamos coraje para ir en busca de nuestros sueños”.

El acto de entrega del máximo título universitario finalizó con la proyección de un video con el repaso de la trayectoria de Cristófani y la presentación musical de la Orquesta Pinar.

RECONOCIMIENTO UNNE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso