Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $124,00 / Venta $130,00
Dólar Blue: Compra $235,00 / Venta $238,00
Dólar CCL: Compra $252,29 / Venta $255,70

Info General

Info General

La UNNE decide su conducción para los próximos cuatro años

Son 187 asambleístas que elegirán entre la actual secretaria académica Verónica Torres y el exdecano de Medicina Omar Larroza. Una interna con pocos precedentes en la historia reciente de la casa de altos estudios regional.

Desde las 8 comenzará en el aula magna "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" del Campus Resistencia la Asamblea Universitaria que elegirá a la persona que sucederá a Delfina Veiravé en el Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) por el período 2022-2026.

En esta contienda compiten la actual secretaria general académica, Verónica Torres, con su propuesta "Por + UNNE" y el exdecano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza, con la agrupación "El futuro nos UNNE".

La convocatoria a los 187 asambleístas se ajusta a lo establecido en el artículo 6º del Estatuto de la UNNE y se compone del rector, los decanos y los representantes de los claustros Docente, Estudiantil, Graduado y los trabajadores No Docentes en los Consejos Directivos de las 11 facultades, quienes tienen pleno ejercicio del derecho de voz y voto.

En esta sesión especial, 187 asambleístas elegirán, por voto nominal y público, a la máxima autoridad de esta casa de altos estudios. Los resultados de la elección se determinarán en base a la mayoría absoluta de votos.

El Consejo Superior de la UNNE realizó la convocatoria a través la Resolución Nº2375/22 por medio de la cual se declara asueto en el turno matutino en el Campus Resistencia ubicado en avenida Las Heras 727 de la capital chaqueña. La medida alcanza a las facultades e institutos que allí funcionan sin afectar el funcionamiento de la Dirección General de Bibliotecas y el Comedor Universitario.

La jornada electoral será transmitida en vivo, vía streaming, por el canal de YouTube de la UNNE https://www.youtube.com/channel/UCvoEq1RwqjoXVdHftofMJnQ. Por medio de las redes sociales oficiales @unneargentina, Radio UNNE 99.7, también se dará cobertura y se generarán productos comunicacionales que reflejen la noticia.

La nueva autoridad elegida para conducir la Universidad Nacional del Nordeste durante los próximos cuatro años asumirá el primer día hábil de julio de este año, según lo establecido en el artículo 52º del Estatuto de la UNNE. Se avanza así en un garantido proceso de renovación democrática en la UNNE.

Ambos contendientes aseguran tener el número de 94 adherentes dentro de la asamblea y todo indica que la definición será ajustada y ambos candidatos expresaron a época contar con esa cifra mágica.

El proceso de renovación comenzó en abril con la elección de los decanos de las 11 unidades académicas y la oficialización de los consejeros que representan a los claustros Estudiantil, Docente, Graduado y la representación de los trabajadores No docentes de la Universidad como parte del cogobierno establecido en los principios de la Reforma Universitaria de 1918.

La elección de las autoridades de la universidad es un resorte fundamental de la autonomía que consagra las leyes de educación superior en Argentina, también inspirada en la revolución académica y política que protagonizaron los estudiantes cordobeses hace 124 años.

Veiravé, Torres y Larroza sólo difieren en los estilos ya que los tres forman parte del sector político que administra la UNNE desde 1985, cuando se produjo la normalización de las universidades con el regreso de la democracia en 1983.

Vale destacar que en estas casi cuatro décadas de normalidad institucional y reformista, la disputa entre dos o más candidatos se dio en pocas ocasiones ya que al ser el sector afín al radicalismo el predominante en los claustros las más de las veces hubo consenso en elegir al rector, tal fue el caso de Eduardo del Valle y de Delfina Veiravé que llegaron a sus respectivas asambleas con el respaldo mayoritario de los asambleístas.

Cuando se declare abierta la sesión de la asamblea en el aula magna del Campus de la UNNE en Resistencia se llegará al momento cúlmine que derivará en la designación de quien encabezará la administración y la ejecución de las políticas académicas de cara a los desafíos que proponen la innovación tecnológica y las necesidades de nuevos perfiles de graduados que se adapten a la economía del conocimiento sin descuidar las carreras tradicionales que no dejan de tener vigencia en un mundo cada vez más internconectado.

CORRIENTES UNNE DELFINA VEIRAVÉ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso