Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

La UNNE apoya desescalada del aislamiento chaqueño

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Firmes en la convicción de trabajo conjunto para afrontar las consecuencias de la pandemia Covid 19, desde la Universidad Nacional del Nordeste se renueva su compromiso de seguir aportando a la causa, y ahora puntualmente al proceso de desescalada que propone el Gobierno de la provincia del Chaco. La rectora, Delfina Veiravé firmó en representación de la UNNE, el acta acuerdo para construir una salida de la cuarentena en base a un amplio consenso político, económico y social.

 

“Me parece importante que representantes de distintas instituciones y sectores sociales de la provincia nos comprometamos, cada uno desde el lugar y la responsabilidad que tiene, a crear y fortalecer la conciencia ciudadana respecto de la responsabilidad con la que tenemos que manejarnos en esta etapa que viene, que es el camino a la vuelta a la normalidad”, dijo la titular de la Universidad, al término del acto que tuvo lugar este jueves 23 de julio, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

 

“De esa conciencia ciudadana, de ese compromiso y del aporte que cada institución puede hacer, va a depender que podamos salir más rápido de esta situación que nos agobia, y que es compleja y preocupante”, agregó.

 

En declaraciones a la prensa dejó un mensaje para cada habitante de la provincia del Chaco y puntualmente para los y las estudiantes de la Universidad que conduce: “Como ciudadanos tenemos que ser multiplicadores, responsables individual y colectivamente, ayudar a aquellos que más dificultades tienen para respetar las normas de seguridad, de higiene, porque de esa forma vamos a cuidarnos entre todos. Y los estudiantes obviamente que también tienen una gran responsabilidad, porque son el futuro de nuestra sociedad así que me parece que una conducta ejemplificadora por parte de ellos sería muy importante”.

 

Durante el encuentro, la Rectora volvió a poner a disposición la Universidad Nacional del Nordeste “como lo hemos hecho hasta ahora, trabajando junto con los gobiernos de la provincia del Chaco y la provincia de Corrientes, con todos los recursos que la Universidad dispone para acompañar las políticas públicas”.

 

El acuerdo

 

El acta rubricada resume el acuerdo de representantes de los distintos actores institucionales, políticos, económicos y sociales, en lineamientos específicos “que permitirán emprender el camino hacia una desescalada gradual, progresiva y coordinada de apertura en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio”, como señala el documento oficial que lleva el título de “Unidos para vencer la pandemia”.

 

El objetivo de la convocatoria del gobierno chaqueño es “construir una salida de la cuarentena en base a un amplio consenso político, económico y social”. Un compromiso al que se convoca también a todos los chaqueños y chaqueñas para emprender un camino que tendrá fases, etapas, y objetivos “que perseguirán resultados concretos, simples y claros”, aseguran.

 

En ese marco, convocan a mantener el aislamiento aún en condiciones de mayor flexibilidad, respetando el distanciamiento social, el licenciamiento obligatorio de personas con factores de riesgo, cumpliendo normas de bioseguridad e higiene. “El estado hará su parte cuidando a nuestros pacientes, aislando a quienes presentan casos positivos, recuperando a quienes han contraído el virus y detectando permanentemente los casos que se consideran sospechosos con sus respectivos contactos estrechos”, aseguran desde el Gobierno provincial

 

Detectar, aislar y cuidar son los grandes desafíos para cortar definitivamente la circulación comunitaria, y allí cobra valor el aporte de la UNNE que entre otras acciones, aporta infraestructura, recursos técnicos y humanos del Instituto de Medicina Regional (IMI) donde desde el 1 de abril realizan análisis diarios de muestras para Covid 19. También el trabajo de decenas de voluntarios de la Red de Colaboradores de la UNNE, que aportan al seguimiento de personas con Covid 19 positivo en busca de casos sospechosos; la confección de mascarillas impresas en 3D y distribuidas a trabajadores de la salud y centros asistenciales donde se requieran.

 

Cabe destacar que el Plan de Desescalada provincial está contemplado en el Decreto provincial Nº 843, tendrá vigencia a partir de las 00 horas del día sábado 25 de julio del corriente año y será de aplicación obligatoria para toda la comunidad.

 

Cada fase o etapa tendrá una duración de 15 días, tiempo que podrá ser sujeto a modificación en función de los “indicadores epidemiológicos de control y auditoría ciudadana que utiliza el Gobierno del Chaco y/u otros que permitan analizar y determinar la situación epidemiológica local y provincial”, como señala el texto del decreto.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso