Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

La UNNE analiza el regreso a las clases presenciales

La vacunación a jóvenes avanza a paso firme en la región y las autoridades universitarias valoran la implementación de un sistema híbrido de virtualidad y vuelta a las aulas.

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé, habló sobre la posibilidad del regreso a la presencialidad en agosto. El avance de la vacunación anticovid en la población joven llevó a acelerar la planificación para la implementación de un sistema híbrido entre aulas y virtualidad.

Este año se habilitó la presencialidad en algunas carreras, pero de forma exclusiva para las prácticas profesionales.

Los estudiantes de carreras de Odontología, Medicina, Veterinaria, Ciencias Biológicas, entre otras, requerían asistir a los espacios de enseñanza para avanzar en la cursada.

Sin embargo, la virtualidad se sostiene para el grueso de carreras y espacios curriculares hace ya un año y medio.

En conversación con Radio Unne, la rectora Delfina Veiravé indicó: “Nuestra expectativa es volver a la presencialidad generalizada para el segundo semestre. La vacunación nos da ciertas condiciones y garantías”.

En Chaco, la vacunación a mayores de 18 años se inició hace una semana y durante mayo inmunizaron a 9.000 docentes y no docentes de la Unne residentes en dicha provincia.

En Corrientes, la inscripción para mayores de 25 empezará el lunes y con el ritmo de vacunación actual se espera que los mayores de 18 se puedan inocular para fin de mes.

Veiravé se refirió a cómo será la nueva normalidad de la universidad, considerando que la Unne convive con dos realidades provinciales diferentes.

“Estamos con un aprendizaje inmenso que nos va a permitir transitar una experiencia de modalidad híbrida”, aseguró.

“Pero también nos damos cuenta de que hay actividades que pueden complementarse de forma sistemática con lo virtual. Hay mucha presencialidad que puede ser reemplazada y las facultades van a aprovechar esa oportunidad”, explicó la rectora.

Durante la entrevista, Veiravé se refirió al rol fundamental de la Unne en la crisis sanitaria tanto en Chaco como en Corrientes.

“Tenemos un compromiso efectivo con las políticas públicas de las dos provincias y el Estado nacional en aspectos sanitarios y de investigación”, aseveró.

Añadió que los institutos y facultades se han abocado a producir conocimientos y respuestas de innovación tecnológica para atender los efectos y consecuencias de esta pandemia.

“Tenemos una agenda de continuidad en este sentido y hay mucha responsabilidad de la universidad de pensar cómo contribuimos en dar respuestas y cómo vamos a ayudar a reactivar el mundo laboral, que va a sufrir cambios significativos”, aseguró.

Estas proyecciones de presencialidad para el segundo cuatrimestre se están dando a escala nacional.

Veiravé preside el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tuvo esta semana su plenario extraordinario en el que reunió a las rectoras y rectores del país.

En el evento, se discutió cómo afrontarán las instituciones de educación superior la segunda mitad del 2021 en el contexto de pandemia.

Veiravé también se refirió a cómo la virtualidad influye en la gestión y administración de la universidad.

Sobre la Unne, indicó que “tuvimos modificaciones del funcionamiento administrativo. Hemos incorporado procedimientos para acelerar trámites y nos encaminamos fuertemente a procesos como el expediente electrónico y la firma digital, que van a agilizar los tiempos y la eficacia”.

Dejá tu opinión sobre este tema
CORRIENTES UNNE CLASES PRESENCIALES

Noticias destacadas

Más noticias

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso