Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

La telefonía convencional comienza a despedirse del Poder Judicial

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

A fines de septiembre la Dirección de Informática comenzará de modo progresivo a despedirse de la telefonía caracterizada por centrales telefónicas costosas y complejas. Se trata del mayor cambio en la historia institucional y se propone alcanzar una justicia conectada a través de servicios de comunicaciones digitales.

Desde el próximo 30 de septiembre el Poder Judicial dejará progresivamente de utilizar en la telefonía convencional y dará inicio a un proceso de baja de las líneas de cobre instaladas para poner en funcionamiento pleno y como único medio de servicio la telefonía digital.

La implementación de ese ambicioso proyecto está a cargo del área técnica de comunicaciones de la Dirección de Informática, que luego de 10 meses de intenso trabajo finalizó en todas las dependencias las readecuaciones técnicas.

La excepción está dada por los Juzgados de Paz, en cuyo caso el despliegue comenzará en una etapa posterior, luego de hacer las adecuaciones técnicas para incluirlos a la red de telefonía digital.

Relevancia

“Esto significa que todas las comunicaciones, cualquiera sea su canal, se cursarán a través de los equipos y vínculos de telecomunicaciones del Poder Judicial poniendo fin a las tradicionales comunicaciones por alambre con centrales telefónicas costosas y complejas”, explicó el ingeniero Santiago Carniel, titular de la dependencia.

El anterior sistema limitaba el crecimiento y la instalación de nuevos equipos o internos por este medio. Ahora, donde haya un puesto de red será factible conectar un dispositivo telefónico ya sea, a través de un equipo físico o desde un software en la pc del usuario.

“Salir del alambre de cobre para pasar a las comunicaciones digitales nos marca un nuevo camino de crecimiento en servicios” expresó.

Beneficios

“Hasta no hace mucho tiempo atrás pensar en cambios profundos significaba idealizar resultados en base a objetivos que parecían inalcanzables o irrealizables, no sólo por la complejidad que provocar un cambio significa sino también, porque las prioridades operativas, de servicios y económicas siempre estuvieron en pos de sostener lo actual sin dejar espacios para perseguir nuevos caminos”, agregó el funcionario.

Algunas de las ventajas que serán factibles de alcanzar a partir de la implementación de la telefonía IP son:

Servicio: Integra el sistema telefónico con otras aplicaciones de la organización, como bases de datos, correo electrónico integrado, etc. Además, brinda herramientas que permiten interactuar más eficientemente al personal del Poder Judicial entre sí y con las organizaciones, lo que genera mejores resultados y una mayor satisfacción en la atención a la población.

Ahorro de gastos de telefonía y gestión: Las tramas digitales son un 70% más económicas que la misma cantidad de líneas tradicionales.

Movilidad: Permite utilizar un número fijo desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo con conexión a Internet. El teléfono fijo ya no está vinculado a un lugar físico. Facilita la movilidad de los usuarios, ya que se integran los smartphones, tablets, pc de escritorio, entre otros.

Escalabilidad: 100% escalable y con mucha facilidad para el despliegue (es ilimitado e instantáneo con la provisión del teléfono IP o la instalación de la app para softphone).

Llamadas multimedia y asistencia remota: Los sistemas de telefonía IP ofrecen más que las conexiones de voz a voz. Pueden manejar llamadas de conferencia, vídeo llamadas y otras reuniones donde la transmisión simultánea de audio y vídeo es crucial. Ofrecen facilidad para realizar multiconferencias o llamadas entre varios usuarios. Permite disminuir costos, ya que los agentes que necesiten comunicarse con audio y video, lo pueden hacer a través del sistema de telefonía IP, sin necesidad de trasladarse físicamente.

Reglas de llamadas: Configuración de la forma de atender una llamada, desvío de llamadas, forma de responder si está ocupado, llamada en espera, por hora de atención de una oficina, etc. Transferencia de llamadas. Devolución de llamadas. Posibilidad de grabación de llamadas.

Recepción de faxes por mail: Se pueden enviar y recibir los faxes como archivos PDF sin tener que gastar papel.

Recepción de mensajes de voz por correo: Es posible dejar un mensaje que llegará por e-mail como archivo adjunto de audio.

Seguridad: la plataforma de CISCO permitirá mejorar la seguridad a través de sus protocolos de encriptación de comunicaciones.

Este trabajo implicó la instalación y configuración de:

1500 teléfonos cisco internos instalados
13 gateways cisco con 13 tramas de telefonía digital (100 números de línea por cada localidad/500 en capital)
11 servidores Cisco
300 cuentas de Webex
desarrollo de la nueva guía telefónica interactiva
Plan Estratégico

En el 2019, luego de detectar la falta un Plan de Transformación con una mirada de 360 grados se consolidó un Plan Estratégico como política del Superior Tribunal de Corrientes, con el objetivo de propiciar no uno, sino varios cambios tecnológicos de mediano y largo plazo.

Eso impactará paulatinamente en los modelos de gestión actuales. “Tener un plan basado en dos pilares fundamentales como ser infraestructura tecnológica y servicios, posibilita identificar objetivos y diagramar a corto y mediano plazo las tareas que permitan alcanzarlos” añadió Carniel.

“Esos objetivos tienen que acompañar las políticas estratégicas de la organización, pero a su vez deben ser independientes del “ahora” ya que no es lo mismo dar soluciones sistémicas con lo que se tiene, sino repensar en cuales deben ser los cambios apropiados que en el tiempo aporten valor agregado, celeridad en los procesos y disminución de costos operativos”.

Además, se trata de objetivos que no pueden disolverse en el tiempo por las las urgencias o por cambios en las prioridades, ya que lo difícil no es empezar sino sostenerse y llegar.

Por ese motivo la Dirección General de Informática, entre otros planes de transformación que ha iniciado, muchos de ellos en camino, algunos en sus inicios y otros tantos acelerados por la pandemia covid-19 ya ha empezado con los cambios que posibilitaron las comunicaciones a través de la plataforma Cisco Webex.

Se aplica tanto a audiencias a distancias, capacitaciones, o reuniones virtuales lo que posibilitó alinearse con el aislamiento social preventivo y obligatorio sin resentir totalmente las actividades judiciales en esta materia.

Convenio

En este sentido, a partir de un convenio con la Empresa Telecom y Cisco System, a fines del 2019, se planificó la erradicación de la telefonía convencional para pasar a la telefonía digital en toda la provincia. Esto llevará al Poder Judicial de Corrientes a los más altos estándares mundiales en materia de comunicaciones y servicios.

El proyecto fue diagramado, planificado y coordinado por los profesionales del área de Tecnología y Comunicaciones teniendo en cuenta una situación actual que debía ser atendida de inmediato no sólo para mejorar los servicios internos sino también para sentar las bases de un cambio de paradigma en la manera de brindar servicios a la comunidad.

CORRIENTES TELEFONIA IP PODER JUDICIAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso