A partir de mañana se sancionará económicamente a quienes comercialicen o arrojen fuegos artificiales que produzcan fuertes detonaciones.
Desde el 1 de mayo entrará en vigencia la prohibición de comercializar o utilizar pirotecnia que produzca un efecto sonoro superior a los 65 decibelios (dB). Habrá sanciones económicas para quienes infrinjan la normativa que regirá en el distrito atendido por la Municipalidad de Corrientes. Sólo se permitirán los fuegos artificiales que produzcan efectos de luces de colores y carezcan de ruido.
La medida ,aprobada el año pasado, tiene por objetivo disminuir los efectos perjudicales de los estruendos en la comunidad que sufre Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, atiende el pedido de las asociaciones proteccionistas de animales.
El concejal e impulsor de la ordenanza, Fabián Nieves, aseguró a época que los controles municipales comenzarán inmediatamente en todos los comercios de la zona céntrica y de los barrios de la ciudad.
“Las sanciones abarcan tanto la comercialización como el uso de los cohetes que produzcan altos decibelios”, precisó. Éstas variarán entre el precio de 40 y 4.000 litros de nafta súper, vigente al momento de la infracción.
“Cualquier vecino puede comunicarse de manera gratuita al 0800-5555-6864 para denunciar a los infractores”, anunció.
La medida acompaña la política oficial del cambio cultural en muchos aspectos de la vida diaria de los correntinos. “Forma parte de un eje de gestión tendiente a generar empatía con los sectores de la población más vulnerable”, sostuvo.
De esta forma, las fiestas de fin de año y los festejos patronales perderán uno de sus distintivos tradicionales.