Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

La prevención es la clave fundamental para evitar el cáncer

Agrandar imagen
Crédito: 114887

Mañana es el día en el que se insta en todo el mundo a combatir esta enfermedad que por año se cobra la vidas de miles de personas. La Asociación de Lucha contra el Cáncer de Corrientes concientiza e invita a realizar periódicamente chequeos preventivos.


El 4 de fe­bre­ro se con­me­mo­ra en to­do el mun­do el Día Mun­dial de la Lu­cha con­tra el Cán­cer, en­fer­me­dad con­si­de­ra­da co­mo una de las pri­me­ras cau­sas de muer­te en to­do el mun­do.


Se­gún es­ta­dís­ti­cas de la Li­ga Ar­gen­ti­na de Lu­cha Con­tra el Cán­cer (LAL­CEC), en un 20% de los cán­ce­res, la cau­sa es en­dó­ge­na o des­co­no­ci­da, mien­tras que el 80% res­tan­te es co­no­ci­do y pue­de pre­ve­nir­se. In­clu­so, ase­gu­ran que si se diag­nos­ti­ca tem­pra­na­men­te y se efec­túa el tra­ta­mien­to co­rrec­to pue­de cu­rar­se.


Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el Cán­cer en 2018, Ar­gen­ti­na se ubi­có en­tre los pa­í­ses con mor­ta­li­dad media-­alta, pre­sen­tan­do una ta­sa ajus­ta­da por edad de 105 de­fun­cio­nes por ca­da100 mil ha­bi­tan­tes (en am­bos se­xos), ci­fra que la po­si­cio­na en el quin­to lu­gar en­tre los pa­í­ses del con­ti­nen­te ame­ri­ca­no.


La re­gión del Nor­des­te ar­gen­ti­no (For­mo­sa, Cha­co, Co­rrien­tes y Mi­sio­nes) se en­cuen­tra en cuar­ta po­si­ción res­pec­to a la ta­sa de mor­ta­li­dad. El pri­mer lu­gar es pa­ra el Sur ar­gen­ti­no, el se­gun­do es pa­ra la re­gión de Cu­yo y la ter­ce­ra po­si­ción es pa­ra el cen­tro.


Por es­tos mo­ti­vos, mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan con­cien­ti­zan­do so­bre el mal en Co­rrien­tes alien­tan a la gen­te a re­a­li­zar­se au­to­e­xá­me­nes pa­ra de­tec­tar­lo a tiem­po y po­der re­ver­tir o dis­mi­nuir sus efec­tos.


La Aso­cia­ción de Lu­cha con­tra el Cán­cer (AL­CEC) tra­ba­ja en Co­rrien­tes Ca­pi­tal des­de el 27 de agos­to de 1963 en re­la­ción con LAL­CEC. En con­jun­to re­a­li­zan ac­ti­vi­da­des pa­ra pre­ve­nir y edu­car en el mar­co de la cam­pa­ña con­tra es­te mal.


De lu­nes a vier­nes ofre­cen aná­li­sis clí­ni­cos, ma­mo­gra­fí­as (pa­ra de­tec­tar cán­cer de ma­ma), eco­gra­fí­as (pa­ra de­tec­tar tu­mo­res) y prue­bas de pa­pa­ni­co­la­ou (pa­ra de­tec­tar cán­cer cer­vi­cou­te­ri­no).


Atien­den tan­to a per­so­nas con obra so­cial co­mo aque­llas que no po­se­en co­ber­tu­ra mé­di­ca. Los tur­nos y re­qui­si­tos de­ben ser so­li­ci­ta­dos a tra­vés del nú­me­ro (379) 4465410. Lue­go se pue­de con­cu­rrir has­ta la se­de, ubi­ca­da en la in­ter­sec­ción de Go­ber­na­dor Mar­tí­nez y Mé­xi­co, en el ba­rrio Ya­pe­yú. Los ho­ra­rios de aten­ción son de 8 a 18.


La pro­pues­ta pa­sa por ge­ne­rar bue­nas con­duc­tas: ins­tan a las per­so­nas a re­a­li­zar­se au­to­che­que­os que son fun­da­men­ta­les pa­ra de­tec­tar cam­bios en el cuer­po, co­mo bul­tos.


“Las mu­je­res de­ben ha­cer­se una vez al año una ma­mo­gra­fía y los hom­bres re­a­li­zar­se es­tu­dios en la prós­ta­ta a tem­pra­na edad”, di­jo a épo­ca Car­lo­ta Ló­pez Le­cou­be, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de AL­CEC.


El la se­de de AL­CEC se ca­rac­te­ri­zan por so­lo ha­cer de­tec­ción de los ca­sos y lue­go de­ri­var­los a cen­tros de sa­lud de ma­yor com­ple­ji­dad, co­mo el hos­pi­tal Juan Ra­món Vi­dal.


Los es­tu­dios tie­nen dis­tin­tos cos­tos (de acuer­do a la co­ber­tu­ra so­cial) y en los ca­sos de per­so­nas en con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad son gra­tui­tos.

 

Ali­men­ta­ción


Una de las prin­ci­pa­les cau­sas de la en­fer­me­dad es la ma­la o in­co­rrec­ta ali­men­ta­ción de las per­so­nas. Si la in­ges­ta de ali­men­tos es ade­cua­da se po­dría pre­ve­nir un 35% de los cán­ce­res del mun­do.


Des­de AL­CEC di­fun­den una se­rie de re­co­men­da­cio­nes que tie­nen que ver con au­men­tar el con­su­mo de pes­ca­dos de mar e in­ge­rir cin­co ra­cio­nes de fru­tas, ce­re­a­les, hor­ta­li­zas y ver­du­ras por dí­a, apro­xi­ma­da­men­te 500 gra­mos.


Tam­bién hay una se­rie de cui­da­dos que es­tán muy re­la­cio­na­das con las cos­tum­bres co­rren­ti­nas. En­tre ellas, men­cio­nan no be­ber in­fu­sio­nes (ma­te, te, ca­fé) de­ma­sia­do ca­lien­tes y evi­tar con­su­mir edul­co­ran­tes sin­té­ti­cos o be­bi­das con co­lo­ran­tes.


Las con­di­cio­nes am­bien­ta­les tam­bién son im­por­tan­tes y el con­tac­to con ra­dia­cio­nes, quí­mi­cos y pro­duc­tos de com­bus­tión pue­den ayu­dar al de­sa­rro­llo de la en­fer­me­dad.

 

His­to­ria


La ins­ti­tu­ción, que tie­ne 55 años de vi­da, fue im­pul­sa­da por Ro­sa Ma­til­de de Ri­nal­di con un gru­po de 30 ami­gos, to­dos mé­di­cos, del an­ti­guo hos­pi­tal San­ta Ri­ta (hoy Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gí­a). Du­ran­te 10 años si­tua­ron sus con­sul­to­rios en el pri­mer pi­so de un edi­fi­cio el ubi­ca­do so­bre ca­lle Cór­do­ba en­tre Yri­go­yen y Ju­nín.


Co­mo el es­pa­cio fí­si­co no era apro­pia­do pa­ra aten­der a los pa­cien­tes de­ci­die­ron ges­tio­nar un te­rre­no de unos 8 por 15 me­tros en el ba­rrio Ya­pe­yú. So­bre su his­to­ria la vi­ce­pre­si­den­te de AL­CEC, re­cor­dó: “El pre­dio fue do­na­do por el Go­bier­no pro­vin­cial y en dos años fi­na­li­za­mos la cons­truc­ción (2003)”.


La in­ten­ción del la di­rec­ción, a car­go de Car­men Del Pia­no, es que con­ti­núe y se for­ta­lez­ca con apor­tes vo­lun­ta­rios. En la ac­tua­li­dad hay cer­ca de 100 be­ne­fac­to­res que se en­cuen­tran aso­cia­dos.­

 

“Nadie mejor que uno mismo para detectarlo”

 

La vi­ce­pre­si­den­te de AL­CEC, Car­lo­ta Le­cu­be, ase­gu­ró a épo­ca que “na­die me­jor que una per­so­na por si mis­ma pa­ra re­gis­trar su es­ta­do de sa­lud”.


Con ello se re­fi­rió a la po­si­bi­li­dad de que las mu­je­res por si mis­mas re­a­li­cen pe­rió­di­ca­men­te un pal­pa­do de sus ma­mas pa­ra de­tec­tar bul­tos o pro­tu­be­ran­cias ex­tra­ñas.


Ade­más del au­to­e­xa­men men­sual, se de­be con­cu­rrir a los con­sul­to­rios pa­ra exa­mi­nar­se por un mé­di­co mé­di­co y com­ple­men­tar­lo con una ma­mo­gra­fía anual.

Dejá tu opinión sobre este tema

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso