Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

La obra de la autovía Ruta 5 avanzó un 38%

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Las tareas de iluminación tuvieron retrocesos por el robo de cables, pero esperan superar el kilómetro de luminotecnia led en los próximos días. También los cincos desvíos que ingresan a los barrios, que ya están casi terminados.

La duplicación de calzada de la Ruta Provincial 5 tiene un 38% de ejecución, a poco más de un año del inicio de la obra. La empresa constructora es Hito SA, con una inversión completamente provincial.

Los trabajos comenzaron en octubre del año pasado con un plazo original de 12 meses, y un presupuesto de más de 552 millones de pesos.

“Se está completando tanto el ensanche de la ruta como las obras complementarias, que son los desagües. Si bien la obra no tiene una concentración de un punto determinado, vamos trabajando donde van apareciendo las necesidades más extremas”, dijo a El Litoral el titular de la Dirección de Vialidad Urbana de Corrientes, Justo Armando Espíndola.

También detalló que “la mayoría de los cinco desvíos previstos ya están concluidos en un 90%. Estamos en un vaivén entre los desvíos y la obra porque hay vecinos que por alguna cuestión quedan separados para salir a la ruta y tenemos que acudir a su ayuda”, explicó el funcionario.

El objetivo de los trabajos es optimizar la seguridad vial y organizar el flujo del tráfico automotor en ese sector de la ciudad, al tiempo de facilitar, especialmente el acceso a los comercios del área, con la mínima afectación del tránsito que se genera desde las colectoras de la Ruta 12 hacia Laguna Brava por Ruta 5.

Utilidad

En este momento, las obras en los desvíos “son las que más le sirven a la gente de los barrios”, según Espíndola. A pesar de que ya están casi terminados estos accesos para los vecinos del entorno, resta continuar con la última carpeta de asfalto que se extenderá por toda la extensión de la traza.

“Para vincular toda la obra necesitamos esa capa que va a ser de forma definitiva, con eso estaremos al 100%”, agregó el ingeniero.

La autovía de la Ruta 5 pretende transformar el recorrido a 9 barrios y uno de los nuevos tramos comerciales de la expansión de la ciudad. Serán más de 5.800 metros en los que se duplicará la calzada para conectar a la Rotonda de la Virgen de Itatí con Laguna Brava. En ese trayecto se encuentran los barrios Cremonte, San Ignacio, Samela, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, Ponce, Santa Rita y Dos Curvas.

Iluminación

El mismo proyecto prevé la iluminación central en calzada y en desvíos para retomes. Pero un “sabotaje” en la obra hace dos meses impidió que avance ese fragmento.

“Robaron cables que se interconectan al sistema de energía, la semana pasada se repusieron esos cables y esta semana continuaremos con 500 metros más de iluminación led”, aseguró Espídola a este diario. Con eso, alcanzarán los 1.300 metros de iluminación definitiva de la obra.

Objetivos

La nueva ruta comunicará mejor a los mencionados sectores urbanos, con los suburbanos y rurales y a la población que utiliza el trazado como vía de comunicación para trasladarse a su actividad laboral en el centro de la ciudad, o a los pequeños productores frutihortícolas, avicultores, apicultores, etc., que acercan sus productos para la venta al Mercado central.

Se trata, en específico, del ensanchamiento de la Ruta 5 en el tramo que va desde la Rotonda de la Virgen (ubicada en Ruta 12 y avenida Independencia, próxima a habilitarse con su nueva funcionalidad) hasta la intersección con la Ruta 99, en la zona del control policial del barrio Laguna Brava. A su alrededor vive el 10% de la población del gran Corrientes.

VIALIDAD AUTOVÍA OBRA RUTA 5 CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso