Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $144,25 / Venta $152,25
Dólar Blue: Compra $282,00 / Venta $286,00
Dólar CCL: Compra $307,66 / Venta $309,26

Info General

Info General

La historia de los guacamayos que se salvaron de los incendios y vuelven a los Esteros del Iberá

Formaban parte de un grupo de cuatro pichones que habitaban en el Portal Cambyretá, al norte del Iberá, justo cuando llegaron las llamas.

Un par de guacamayos rojos se salvaron de los feroces incendios en Corrientes en el verano pasado y ahora vuelven al Iberá. Este domingo la Fundación Rewilding contó sus historias tras su larga historia de recuperación.

Los tiernos pichones que lograron aprender a sobrevivir en la naturaleza son Tokwaj y Mbutú. Formaban parte de un grupo de cuatro pichones que habitaban en el Portal Cambyretá, al norte del Iberá, justo cuando llegaron las llamas.

"Tuvieron que ser trasladados a nuestras instalaciones de cuarentena internacional de especies amenazadas ubicada en Paso de la Patria. Dos pichones no lograron sobrevivir por los efectos del humo en sus pulmones, pero Tokwaj y Mbutú lograron salir adelante", anunció la Fundación Rewilding, este domingo.

Marianela Masat, coordinadora proyecto Guacamayo Rojo del Parque Iberá detalló su historia."Son dos pichones de guacamayo rojo que nacieron en la temporada reproductiva del año pasado. Cuando estaban a punto de salir del nido, les faltaban 10 días volar del nido, tuvieron que ser evacuados debido a los fuegos que estaban azotanto la zona del portal Cambyretá", sostuvo.

Sin embargo, ahora, luego de meses de recuperación lograron sobrevivir y vuelven a su hogar."Fueron llevados al Centro de Conservación Aguará donde fueron entrenados para aprender a volar, aprender a reconocer frutos nativos y aprender a reconocer predadores", explicó.

"Nuestros compañeros del centro Aguará hicieron un excelente trabajo y finalmente fueron trasladados nuevamente a Cambyretá", mencionó.

Según detalló la profesional, Tokwaj y Mbutú estarán unos días en un recinto de presuelta en altura antes de ser liberados para poder adaptarse y aclimatarse de nuevo a su ambiente.

"Allí se reencontrarán con otros guacamayos y asumirán su importante rol de regeneradores de bosques, incluyendo los bosques afectados por el fuego, a través del consumo de grandes frutos y la dispersión de sus semillas", explicaron desde Rewilding.

Los incendios del verano pasado llegaron en un momento clave del año, según detalló Rewilding: la temporada reproductiva.

CORRIENTES GUACAMAYOS ESTEROS DEL IBERÁ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso