Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

La helada quemó pasturas y afectará la calidad de los cortes cárnicos

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Acentuada por la sequía reinante en la región, profesionales agrónomos aseguran que la pérdida de los forrajes es total en el campo correntino. El tamaño y stock de cítricos también se verá afectado en el corto plazo. No hay perspectivas de abundantes lluvias.

Los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios co­rren­ti­nos es­pe­ran cuan­tio­sas pér­di­das eco­nó­mi­cas por cau­sa de la se­quía que ha­ce dos años afec­ta al Nor­te ar­gen­ti­no. A es­te even­to, se le su­ma la he­la­da que en ju­lio afec­tó al cam­po co­rren­ti­no con tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de los ce­ro gra­dos.

Los con­su­mi­do­res tam­bién se ve­rán afec­ta­dos por­que tan­to los cor­tes co­mo las fru­tas lle­ga­rán con un ta­ma­ño me­nor a las me­sas.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de In­ge­nie­ros Agró­no­mos de Co­rrien­tes, Mi­guel Bruz­zo, pre­ci­só a épo­ca que el área Centro-­Norte de la pro­vin­cia (Ca­pi­tal, Mbu­ru­cu­yá, Sa­la­das, San Luis, et­cé­te­ra) es la más afec­ta­da por la se­quí­a. Mien­tras que en el Su­ro­es­te, la ano­ma­lía cli­ma­to­ló­gi­ca “es­tu­vo ate­nua­da por­que la hu­me­dad no fue de­fi­ci­ta­ria”, des­de el Sur de Mer­ce­des has­ta Mon­te Ca­se­ros. El im­pac­to se per­ci­be en las fi­nan­zas de la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría ya que de­ben in­ver­tir más re­cur­sos en las áre­as de la pro­duc­ción per­ju­di­ca­das. “Un pro­ble­ma son los re­ser­vo­rios de agua que sir­ven pa­ra re­gar los arro­za­les. Un 99% se rie­ga de for­ma ar­ti­fi­cial”, ejem­pli­fi­có. Tam­bién, las pro­duc­cio­nes de sor­go y ma­íz en to­ne­la­da por hec­tá­rea son “un 50% me­nor”.

El re­fe­ren­te ex­pli­có que el pro­ble­ma so­bre­pa­sa el pro­ce­so pro­duc­ti­vo y re­cae so­bre los con­su­mi­do­res. “En los cí­tri­cos y las fru­tas te­ne­mos me­nor ta­ma­ño y eso es cap­ta­do por los com­pra­do­res y se de­be ven­der a un pre­cio in­fe­rior”, aco­tó. A su vez pue­de pa­sar que ha­ya una ca­í­da del ren­di­mien­to co­mo en ocu­rre con el li­món que “pa­só de un pro­me­dio de 30 to­ne­la­das por hec­tá­rea a ocho mil ki­los por fal­ta de hu­me­dad”.

La car­ne y su ca­li­dad

Bruz­zo re­mar­có que quie­nes ma­yo­res per­jui­cios acu­mu­la­rán a me­dia­no pla­zo son los pro­duc­to­res ga­na­de­ros ya que las he­la­das del in­vier­no y la se­quía des­tru­ye­ron las pas­tu­ras na­tu­ra­les e im­plan­ta­das. “Las va­cas tie­nen me­nos ali­men­to y es­to re­per­cu­te en su es­ta­do cor­po­ral y ha­ce que no ten­gan re­ser­vas pa­ra pre­ñar­se o pa­rir en con­di­cio­nes óp­ti­mas. Cal­cu­la­mos una re­duc­ción de la pre­ñes del 60% co­rres­pon­dien­te al pe­rí­o­do oc­tu­bre 2020 a ene­ro 2021”, ade­lan­tó el in­ge­nie­ro agró­no­mo so­bre los pro­ce­sos de pal­pa­ción.Va­le re­cor­dar que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción de­cla­ró el es­ta­do de emer­gen­cia y de­sas­tre agro­pe­cua­rio pa­ra tre­ce de­par­ta­men­tos de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes has­ta el 1 de sep­tiem­bre. “Re­cor­de­mos que Co­rrien­tes es una de las prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­ras de ter­ne­ros pa­ra la re­crí­a. En­ton­ces, si te­ne­mos me­nos ter­ne­ros atra­sa to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va. Hay me­nos re­po­si­ción pa­ra la ven­ta y me­nos in­gre­sos a los pro­duc­to­res”, des­cri­bió. Al mis­mo tiem­po, las va­cas lle­ga­rán con me­nor gor­du­ra y gra­sa a la car­ni­ce­ría y la me­sa de los con­su­mi­do­res. Los car­ni­ce­ros y ma­ta­ri­fes pa­ga­rán me­nos.
Las úl­ti­mas he­la­das que­ma­ron to­dos los re­cur­sos fo­rra­je­ros por lo que el pro­duc­tor de­be­rá su­plir con gra­nos u ali­men­tos com­pra­dos.

CORRIENTES HELADAS CARNE VACUNA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso