Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

La helada quemó pasturas y afectará la calidad de los cortes cárnicos

Acentuada por la sequía reinante en la región, profesionales agrónomos aseguran que la pérdida de los forrajes es total en el campo correntino. El tamaño y stock de cítricos también se verá afectado en el corto plazo. No hay perspectivas de abundantes lluvias.

Los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios co­rren­ti­nos es­pe­ran cuan­tio­sas pér­di­das eco­nó­mi­cas por cau­sa de la se­quía que ha­ce dos años afec­ta al Nor­te ar­gen­ti­no. A es­te even­to, se le su­ma la he­la­da que en ju­lio afec­tó al cam­po co­rren­ti­no con tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de los ce­ro gra­dos.

Los con­su­mi­do­res tam­bién se ve­rán afec­ta­dos por­que tan­to los cor­tes co­mo las fru­tas lle­ga­rán con un ta­ma­ño me­nor a las me­sas.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de In­ge­nie­ros Agró­no­mos de Co­rrien­tes, Mi­guel Bruz­zo, pre­ci­só a épo­ca que el área Centro-­Norte de la pro­vin­cia (Ca­pi­tal, Mbu­ru­cu­yá, Sa­la­das, San Luis, et­cé­te­ra) es la más afec­ta­da por la se­quí­a. Mien­tras que en el Su­ro­es­te, la ano­ma­lía cli­ma­to­ló­gi­ca “es­tu­vo ate­nua­da por­que la hu­me­dad no fue de­fi­ci­ta­ria”, des­de el Sur de Mer­ce­des has­ta Mon­te Ca­se­ros. El im­pac­to se per­ci­be en las fi­nan­zas de la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría ya que de­ben in­ver­tir más re­cur­sos en las áre­as de la pro­duc­ción per­ju­di­ca­das. “Un pro­ble­ma son los re­ser­vo­rios de agua que sir­ven pa­ra re­gar los arro­za­les. Un 99% se rie­ga de for­ma ar­ti­fi­cial”, ejem­pli­fi­có. Tam­bién, las pro­duc­cio­nes de sor­go y ma­íz en to­ne­la­da por hec­tá­rea son “un 50% me­nor”.

El re­fe­ren­te ex­pli­có que el pro­ble­ma so­bre­pa­sa el pro­ce­so pro­duc­ti­vo y re­cae so­bre los con­su­mi­do­res. “En los cí­tri­cos y las fru­tas te­ne­mos me­nor ta­ma­ño y eso es cap­ta­do por los com­pra­do­res y se de­be ven­der a un pre­cio in­fe­rior”, aco­tó. A su vez pue­de pa­sar que ha­ya una ca­í­da del ren­di­mien­to co­mo en ocu­rre con el li­món que “pa­só de un pro­me­dio de 30 to­ne­la­das por hec­tá­rea a ocho mil ki­los por fal­ta de hu­me­dad”.

La car­ne y su ca­li­dad

Bruz­zo re­mar­có que quie­nes ma­yo­res per­jui­cios acu­mu­la­rán a me­dia­no pla­zo son los pro­duc­to­res ga­na­de­ros ya que las he­la­das del in­vier­no y la se­quía des­tru­ye­ron las pas­tu­ras na­tu­ra­les e im­plan­ta­das. “Las va­cas tie­nen me­nos ali­men­to y es­to re­per­cu­te en su es­ta­do cor­po­ral y ha­ce que no ten­gan re­ser­vas pa­ra pre­ñar­se o pa­rir en con­di­cio­nes óp­ti­mas. Cal­cu­la­mos una re­duc­ción de la pre­ñes del 60% co­rres­pon­dien­te al pe­rí­o­do oc­tu­bre 2020 a ene­ro 2021”, ade­lan­tó el in­ge­nie­ro agró­no­mo so­bre los pro­ce­sos de pal­pa­ción.Va­le re­cor­dar que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca de la Na­ción de­cla­ró el es­ta­do de emer­gen­cia y de­sas­tre agro­pe­cua­rio pa­ra tre­ce de­par­ta­men­tos de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes has­ta el 1 de sep­tiem­bre. “Re­cor­de­mos que Co­rrien­tes es una de las prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­ras de ter­ne­ros pa­ra la re­crí­a. En­ton­ces, si te­ne­mos me­nos ter­ne­ros atra­sa to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va. Hay me­nos re­po­si­ción pa­ra la ven­ta y me­nos in­gre­sos a los pro­duc­to­res”, des­cri­bió. Al mis­mo tiem­po, las va­cas lle­ga­rán con me­nor gor­du­ra y gra­sa a la car­ni­ce­ría y la me­sa de los con­su­mi­do­res. Los car­ni­ce­ros y ma­ta­ri­fes pa­ga­rán me­nos.

Las úl­ti­mas he­la­das que­ma­ron to­dos los re­cur­sos fo­rra­je­ros por lo que el pro­duc­tor de­be­rá su­plir con gra­nos u ali­men­tos com­pra­dos.

Dejá tu opinión sobre este tema
HELADAS CARNE VACUNA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso