Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $133,00 / Venta $141,00
Dólar Blue: Compra $290,00 / Venta $295,00
Dólar CCL: Compra $285,53 / Venta $289,44

Info General

Info General

La Escuela de Artes y Oficios llega con actividades de formación a hogares de niños y adolescentes

La Escuela de Artes y Oficios organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, planificó propuestas de acercamiento a oficios y disciplinas artísticas, en forma conjunta con otras entidades: principalmente hogares de niños y adolescentes, museos e instituciones educativas.

Este año el programa encabezará una serie de actividades de formación y de acceso a la cultura, centrado especialmente en menores judicializados. Y en paralelo, continuará proponiendo diferentes expresiones artísticas a museos, centros culturales y bibliotecas para lograr llegar a la mayor población posible.

Por una parte, a partir de junio, llegará a hogares de Capital, con el afán de brindar a niños, adolescentes y jóvenes talleres que los formen para el trabajo, además de contención y proximidad al arte y la cultura de nuestra región. Es así que se plantean espacios como Jardinería, Soguería, Dibujo y Pintura, Hip Hop y Confección de Indumentaria. Los mismos, luego de 3 meses, rotarán a otro hogar o bien serán espacios abiertos a la comunidad.

Se iniciará con Soguería los días miércoles por la tarde en el Hogar de Jóvenes Pre-Egreso "Miguel Magone", Hip Hop se ensañará los sábados por la mañana en el Hogar de niños y preadolescentes Domingo Savio , Dibujo y Pintura y Confección de Indumentaria también los sábados en el Hogar de Jóvenes María de Nazaret.

Por otra parte, en el Museo de Artesanías Tradicionales se ofrecerán talleres en oficios relacionados a lo textil artesanal. Es el caso de Miñardi y Bastidor, ambos serán dictados por artesanas del rubro, de larga trayectoria en el medio local como Susana Coronas y Alicia Pintos, respectivamente. Los mismos comenzarán a mediados de junio. Cabe aclarar que Miñardi será destinado a personas con conocimientos previos de la técnica mientras que Bastidor se podrá concurrir sin conocimientos.

Mientras que, en la sede social de OSDE, se brindará un curso de Lengua de Señas, el cual tendrá una extensión de 4 meses. El mismo será dictado por la profesora Noelia Cabrera de la Fundación LS Incluir y contará también con el aval de dicha institución.

Asimismo, el programa se encuentra diagramando otros espacios a concretarse en el interior provincial.

Talleres y cursos abiertos a la comunidad

· Jardinería: viernes de 9 a 12 en el Jardín Botánico. Inscripción solo por WhatsApp al 3794 324715.
· Miñardi: viernes de 15 a 17 o de 17 a 19 en el Museo de Artesanías Tradicionales Inscripción solo por WhatsApp al 3794385237.
· Bastidor: lunes y jueves de 10 a 12 en el Museo de Artesanías Tradicionales Inscripción solo por WhatsApp al 3794794408.
· Lengua de Señas: martes de 9 a 12 en la sede de Osde, Yrigoyen 371. Inscripción sólo por WhatsApp al 3794634309.

Capacitadores

· Aníbal Lecuna, quien dictará el taller de Jardinería, es docente de la Escuela Profesional Dr. José Francisco Soler y del Anexo del Jardín Botánico. Hace más de 20 años se desempeña en la Institución PAIN (Plan de Asistencia Integral al Niño) convocado para trabajar y capacitar a niños y jóvenes en la conservación de la Flora Nativa. Propone y coordina proyectos inclusivos al aire libre y de arteterapia, para el bienestar y el cuidado de los recursos naturales.

· Mario Roberto Ruiz, dictante del taller de Soguería, fue alumno del Maestro Quiroz. Entre 2012 y 2018 se desempeñó como maestro artesano en la casa del Bicentenario dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Corrientes. Actualmente trabaja en la escuela de arte municipal, enseñando técnicas tradicionales folklóricas en cuero crudo. Reconocido por el Ministerio de Cultura de la Nación y MATRIA con la beca Manta en 2021 y 2022.

· Sandra Iris Maurin, profesora del taller de Dibujo y Pintura, cursó la Tecnicatura en Realizador Plástico en el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá. Es Operadora en Psicología Social por el Instituto Nuevo Siglo y Facilitadora en arte terapia, gestión de las emociones y estimulación cognitiva. Desarrolló talleres en distintos barrios de Corrientes auspiciada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y el Instituto de Cultura entre 2018, 2019 y 2021. Actualmente en el CIC Papa Francisco coordina un espacio psicosocial destinado a las mujeres con distintas problemáticas.

· Adrián Alberto Zorrilla, nombre artístico MACTA, facilitador del taller de Hip Hop. Profesor de breaking (break dance), inició como bailarín en el 2009. Fue ganador de la competencia Ritmo, Barrio y Poesía en el 2018 organizado en Buenos Aires y distinguido con el Reconocimiento de activista Hip Hop del 2016 al 2022, organizado por el DIAT en la provincia del Chaco.

· Susana Beatriz Coronas, es la profesora del taller de Miñardi. Técnica que aprendió en el 2009, y desde 2015 imparte en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT). Ha dictado cursos en localidades como Carlos Pellegrini, San Cosme, San Luis del Palmar, Mercedes, San Miguel, también en Villa María, Córdoba. Fue invitada a través del MAT a distintas ferias provinciales, nacionales e internacionales como Bienal Internacional de Esculturas del Chaco, Feria Nacional de las Artesanías de Berazategui, Encuentro Nacional de Tejedoras Villa María, Córdoba, Arandú Po desde 2012, Feria Provincial del Libro en distintas ediciones.

· Alicia Pintos, será la facilitadora en el taller de Bastidor. Inició en el 2008, es artesana y diseñadora de la técnica del Bastidor. Participó en eventos como la Fiesta del Poncho Diseño en Catamarca en el 2019; FERIARTE (Feria Internacional de Artesanos) en Córdoba en el 2017; Moda Difusión en La Plata en el 2019, el cual reúne a Diseñadores Internacionales. Ha transmitido la técnica en Catamarca, La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza. Cuenta con marca propia de prendas artesanales “Alicia Pintos”.

· Noelia Cabrera, Profesora de Sordos e Hipoacúsicos por el Instituto Superior de Formación Docente N1° de Corrientes. Estudió interpretación en lengua de señas en la escuela ASAM, Buenos Aires. Actualmente es residente de la Carrera universitaria en Interpretación en Lengua de Señas de la Universidad Nacional de Misiones. Es presidente de la Fundación LS Incluir.

CULTURA CORRIENTES ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ACTIVIDADES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso