Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $122,75 / Venta $128,75
Dólar Blue: Compra $223,00 / Venta $226,00
Dólar CCL: Compra $236,07 / Venta $238,48

Info General

Info General

La escasez de gasoil pone en jaque a los viajes en micros de larga distancia

Si bien la terminal de Corrientes mantiene el caudal de pasajeros, las empresas se muestran en alerta para lo que será el fin de semana extralargo. Analizan achicar algunos servicios para reforzar los de mayor demanda.

La escasez de gasoil no para de profundizarse prácticamente en todo el país y especialmente en Corrientes, que sigue ubicada en el lote de las provincias con mayores complicaciones para el aprovisionamiento de este tipo de combustible.

Son varios los sectores que ya sienten los efectos del poco stock, pero cada día parecen sumarse nuevas preocupaciones y encenderse alarmas. Este es el caso de los micros de larga distancia, que ya vienen con algunas dificultades pero que en el corto y mediano plazo advierten un panorama mucho más complejo.

El director de Transporte de la Provincia, Armando Pérez Moiraghi, dialogó ayer con República de Corrientes y comentó que "en la terminal se está sosteniendo el movimiento y por ahora no se notó que hayan reducido los servicios".

En este mismo sentido, el funcionario agregó que "estamos teniendo alrededor de 2.800 personas por día y tuvimos algunos picos de 3.500".

Desde el área esperan que el fin de semana largo vuelva a crecer esta cantidad, pero desconocen qué puede pasar para esa fecha con el escaso stock de combustibles que hay en el mercado.

Desde las boleterías de la terminal de ómnibus de Corrientes comentaron que, si bien por el momento no se dieron de baja servicios a otras provincias, las empresas se encuentran haciendo una evaluación constante. "Según la información que tenemos, la semana que viene podrían empezar a suspenderse algunos recorridos, empezando por los que tienen menor demanda".

La preocupación crece en el sector del transporte y también ahora en el turístico. En pocos días se viene un fin de semana extralargo -del 17 al 20 de junio- y las firmas esperan que haya una importante demanda y amplia movilidad en cuanto a los destinos nacionales.

Además, pensando un poco más adelante, las empresas ya ven con intranquilidad cómo van a afrontar las vacaciones de invierno.

Desde diferentes asociaciones de turismo ya advirtieron que la escasez de gasoil viene preocupando y en algunos casos afectando ya la actividad.

Es que, sobre todo en algunas provincias, hay turistas que ya tienen contratados los paquetes y las excursiones, cumplimiento que por ahora sigue en duda debido a la crisis de los combustibles que afecta cada vez más a los prestadores de este tipo de servicios.

Ciudad

Si bien las estaciones que sufren de manera más directa la escasez son las que se encuentran sobre rutas y en el interior de la provincia, el problema no deja de expandirse y se deja ver ya de manera notoria en las grandes ciudades, incluso en la capital. Los cupos para las cargas se aplican en la mayoría de las gasolineras y crecen los sobreprecios.

En las últimas semanas, excepto YPF, varias estaciones de servicio subieron el precio del litro del gasoil premium, quedando incluso por encima del valor de venta que tiene la nafta más refinada. La idea, según argumentan desde las empresas, es que con esta medida y el cupo de carga se logre equiparar al menos parcialmente la oferta y la demanda, que hoy tiene un desfasaje más que importante.

En Corrientes Capital, hasta hace apenas unas semanas el litro de gasoil premium se vendía a $ 157,50 y ahora algunas estaciones de servicio lo ofrecen ya a $ 198. De esta manera, en poco tiempo el incremento que tuvo el combustible diésel fue de alrededor del 26 %, un porcentaje desmedido teniendo en cuenta que los ajustes en general suelen ser cada varios meses y con variables entre el 8 % y el 12 %.

Medida

En este contexto de crisis, YPF tomó la decisión de que los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera solo podrán cargar en las provincias fronterizas el diésel premium, a un precio diferencial de $ 240 por litro. De esta manera, buscan desalentar el consumo en territorio argentino de conductores de otros países.

CORRIENTES GASOIL FALTANTE MICROS DE LARGA DISTANCIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso