Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $122,75 / Venta $128,75
Dólar Blue: Compra $223,00 / Venta $226,00
Dólar CCL: Compra $236,07 / Venta $238,48

Info General

Info General

La Anmat prohibió la venta de un alimento elaborado con carpinchos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la elaboración, distribución y comercialización de tres productos en todo el territorio nacional, entre los que se encuentra un alimento realizado con carpinchos.

Los oros dos productos son un aceite de oliva extra virgen y una pasta modeladora para el cabello.

A través de la disposición 4491/2022, se prohibió la elaboración, fraccionamiento, comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: “Miel con carpincho reforzado con eucalipto y limón, origen Asunción Paraguay”, por carecer de autorización de establecimiento y de producto y contener un ingrediente no permitido en alimentos, de forma tal que es ilegal.


Mediante el considerando se dejó en claro que las presentes actuaciones se iniciaron a raíz de una notificación ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (Inal) ante la sospecha de un caso Botulismo en relación a la comercialización del producto con vencimiento 22 de diciembre y con origen en Asunción, Paraguay. El episodio, no obstante, luego fue descartado en base a los resultados negativos de las muestras clínicas.

Atento a esto y dado que en el rótulo del producto investigado se exhibe la leyenda “Miel con carpincho reforzado”, y a su vez se verifica que productos similares se publicitan en línea, el citado departamento pidió informes para saber si el aceite de carpincho es un ingrediente autorizado para elaborar productos con denominación miel.

En respuesta,el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria concluyó que este no se encuentra como ingrediente definido en el Código Alimentario Argentino y que “los productos por los que se realiza la consulta no pueden denominarse miel, ni llevar en sus rótulos vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan hacer entender que el producto es miel”.

De esta manera, el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto Nº 2126/71, los artículos 8, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros de establecimiento y de producto, y contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.


En cuanto a la pasta modeladora, se determinó que, en distintos sitios webs, se vendían versiones falsificadas que empleaban el logo de una reconocida marca de cosmética. El organismo determinó que el producto "se encuentra rotulado con datos falsos referidos al establecimiento responsable de su elaboración".

Por último, Anmat también prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización deun aceite de oliva extra virgen por considerarlo un “producto ilegal”, ya que no pudo determinarse el establecimiento de producción.

BOLETIN OFICIAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso