Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

La actividad económica se derrumbó 20,6% interanual en mayo, pero creció con respecto a abril

El salto de un mes a otro se debe a que abril fue el momento más estricto de la cuarentena dispuesta contra la pandemia de coronavirus.

 

El nivel de la actividad económica registró en mayo un retroceso de 20,6% en relación a igual mes del año pasado, con lo que recortó en parte la caída de 26,3% de abril último, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).





Respecto a abril pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en mayo una mejora del 10%, debido a la apertura de algunas actividades en distintas partes del país tras el fuerte parate del mes previo por las medidas de aislamiento sanitario para prevenir el avance del coronavirus Covid-19.

 

De esta forma, en los primeros cinco meses del corriente año el nivel de actividad acumuló un retroceso del 13,2% con relación al mismo período del año pasado.

 

Las pérdidas que más incidieron en la caída interanual fueron las sufridas por la industria manufacturera (-25,7%), el comercio (-20,9%) y la construcción (-62,2%).

 

En el otro extremo, las bajas más leves se observaron el sector de electricidad, gas y agua (-5,1%), en la intermediación financiera (-4,3%) y en la enseñanza (-9,1%).

 

En el marco de la pandemia, el INDEC tuvo que modificar alguno de los procedimientos metodológicos utilizados previamente para realizar las estimaciones.

 

Uno de los cambios tuvo que ver con aquellos sectores cuya actividad se estimaba mediante la evolución de la fuerza laboral. Debido a la reducción de las jornadas en muchas empresas, el organismo explicó que "a partir de marzo se aplicó la variación de los puestos de trabajo equivalentes, esto es, una variable construida a partir de la información del SIPA, a la que se le aplican diversos ajustes para transformarlos en puesto de trabajo a tiempo completo y adecuados a la cantidad de días laborables en que cada actividad estuvo operativa".

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso