Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,50 / Venta $124,50
Dólar Blue: Compra $203,50 / Venta $206,50
Dólar CCL: Compra $211,45 / Venta $215,22

Info General

Info General

Justicia de Paz de Corrientes participó de una nueva reunión de la Junta Federal de Justicia de Paz

Con visitas a dependencias de Paz del interior de la provincia anfitriona del encuentro, representantes de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Chaco, Chubut y Córdoba realizaron visitas centradas en programas innovadores, tratando de acrecentar la eficiencia en todos los casos y compartir buenas prácticas.
ImprimirAchicar el tamaño textoAumentar el tamaño del textoVolver el texto a su tamaño estándar

La provincia de Córdoba fue sede de la reunión de los representantes de la justicia de paz del país, encuentro que contó con la presencia del representante correntino doctor Eduardo Anibal Modenutti, Juez de Paz de Itá Ibaté. La Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (Ju.Fe.Paz) está presidida por la doctora Isabel Elisa Strizik de Chaco, y en esta oportunidad, contó con delegados de Misiones, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Chaco, Chubut y la misma Córdoba.

La labor de los Jueces presentes fue la de diagramar y participar en reuniones de gestión y jornadas de capacitaciones destinadas a debatir las funciones y competencias de los Juzgados de Paz en cada una de ellas. También se programó concurrir y presenciar el trabajo de los Juzgados de Paz de la provincia anfitriona, labor coordinada por el Inspector de Juzgados de Paz de Córdoba, Ricardo De Toro con la misma finalidad de, a modo de derecho comparado, poner la mayor atención en las funciones y programas innovadores, tratando de acrecentar la eficiencia en todos los casos.

El encuentro se concentró en la localidad de Tanti, cercana a la capital provincial. En la primera jornada se visitó al Juzgado de Paz de Saldán, con la finalidad de observar el trabajo de las Asesorías Gratuitas Móviles. Este programa tiene características específicas, en el que los Defensores Oficiales, junto a equipos interdisciplinarios, se trasladan a localidades lejanas de los centros urbanos para entrevistarse personalmente con los justiciables y atender las necesidades de asesoramiento y representación, saneando así las dificultades de traslado de las personas de más bajos recursos hacia las grandes urbes donde se encuentran las sedes del Ministerio Público.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la ciudad capital, al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba donde fueron recibidos por su presidente, el doctor López Peña, con quien se mantuvo una extensa reunión. El magistrado resaltó que Córdoba cuenta con 311 Juzgados de Paz, los cuales trabajan con un novedoso programa de Referentes Judiciales Comunitarios integrado por agentes del Poder Judicial. Se informó que en octubre, Córdoba brindara Encuentro Nacional e Internacional de Jueces de Paz. Y mostró su compromiso en gestionar ante la Ju.Fe.Jus. el apoyo necesario para la concreción del proyecto, recordando los valiosos aportes que el Poder Judicial de la provincia de Corrientes ha realizado en lo referente a la actuación de la Justicia de Paz, con el programa de Facilitadores Judiciales, a través del Ministro Dr. Fernando Augusto Niz.

El doctor Niz es supervisor de la Justicia de Paz y del Centro Judicial de Mediación, y presidente 1° de la Comisión de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos de la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS).

Los jueces de Paz también fueron recibidos por el doctor Julián Lopez, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien desarrolló la temática de funcionamiento coordinado entre los Juzgados de Paz y los entes dependientes de dicho ministerio, que en general se dedican al sistema de protección de personas en situación de vulnerabilidad. Se puso de manifiesto un mecanismo de gestión para la construcción de las sedes de los Juzgados de Paz, con el que se financian obras determinadas, con fondos propios y fondos Nacionales.

Los Juzgados de Paz que se visitaron son Berrotaran, donde se desarrolló el trabajo conjunto que realizan los jueces de paz con los demás entes del ejecutivo provincial; Tanti; donde en atención al Código de Convivencia Ciudadana se estuvo en presencia de un procedimiento por una infracción (falta) con asistencia técnica letrada gratuita para el infractor pero solventados los honorarios profesionales por el estado provincial y; La Cumbre donde se mantuvo una reunión con la Jueza de Paz (de profesión Psicóloga), y su equipo técnico, cinco mujeres, con un importante intercambio de opiniones y experiencias.

Finalmente se llevó adelante formal reunión de los representantes de la Junta Federal de Justicia de Paz (Ju.Fe.Paz) profundizando siempre en los valores y la tarea de la Judicatura de Paz en las diferentes localidades. El pronunciamiento fue en favor de pregonar la estabilidad de los Jueces de Paz de todo el país, iniciando las gestiones necesarias para lograr las reformas legislativas que sean pertinentes a tal fin, en provincias donde los Jueces de Paz no cuentan con ésta garantía.

La comisión Directiva de JU.FE.PAZ está integrada por los doctores Leandro Raúl Guanziroli, como vicepresidente por San Luis; Graciela Josefina Centurion, secretaria por Formosa; Roxana Mariela Espin Brkic, prosecretaria por San Juan; Diego Jean Pedrozo, secretario de actas por Corrientes; Juan Pablo Alarado Magallanes, tesorero por San Luis; y Vanesa Carla Sagasta, protesorera por Buenos Aires.

CORDOBA ENCUENTRO JUSTICIA DE PAZ JUNTA FEDERAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso