Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Juez correntino compartió su experiencia a partir de una decisión pionera en la aplicación del índice crianza

El titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 5, doctor Edgardo Frutos, participó de una reunión nacional tras hacerse pública una sentencia en donde se abordó la perspectiva en género y niñez. En la reunión de juezas y jueces se buscó compartir buenas prácticas para abordar la aplicación del Índice de Crianza en casos de reclamos de alimentos.

El pasado 5 de marzo, durante la semana del 8M, se realizó en la Embajada Británica de Argentina una reunión organizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una organización sin fines de lucro que pone en discusión la construcción de estrategias para garantizar el acceso a la justicia de madres y niños.

El titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº5, doctor Edgardo Frutos, participó de la mesa de diálogo; “Estrategias jurídicas para promover la autonomía económica de las mujeres”. En esta mesa de intercambio, junto con otras colegas y expertas, pudo compartir su experiencia a partir de una decisión pionera en la aplicación del índice crianza en la ciudad de Corrientes.

El encuentro de jueces y juezas del país buscó intercambiar estrategias para promover el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores decisiones por parte del Poder Judicial en casos que involucran reclamos de alimentos y pensiones alimenticias, donde el “Índice de Cuidado” se utiliza como estándar relevante para la toma de decisiones. A su vez, buscó identificar las problemáticas, los desafíos y el impacto de la aplicación del índice para abordar ambos casos e intercambiar estrategias para fortalecer las capacidades de los tribunales de familia y de profesionales del derecho para abordar los reclamos de alimentos relativos a la manutención de hijos e hijas desde una perspectiva de género.

El caso de Corrientes

Recientemente se dio a conocer el fallo del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 5 en un caso de vulnerabilidad económica y social. En el mismo, el doctor Frutos hizo lugar a la demanda por alimentos iniciada por una joven madre ya que separados desde el nacimiento del niño, el papá no aportaba dinero para la manutención.

En el fallo, el Juez consideró que elegir ser padres conlleva sobre-esfuerzos y hasta resignaciones por la demanda en la crianza de los hijos. La diferencia, indicó el doctor Frutos, radica en que el cuidado a tiempo completo de los hijos limita los proyectos de las mujeres.

En cambio, el padre, a costa de la maternidad en solitario y en detrimento de la madre, disponía de tiempo para generar ingresos actuales, potenciarlos en el futuro y hasta contar con mayor tiempo libre para su disfrute y descanso personal.

¿Qué es el Índice de Crianza?

Se trata de la Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un índice necesario para reconocer el tiempo y dinero que implica cuidar a los niños y niñas, permite acceder a derechos básicos de la niñez y evita que estos niños y sus madres caigan en la pobreza.

El Índice Crianza tiene un rol fundamental a la hora de dar respuesta a un problema que atraviesan en nuestro país más de 1 millón de hogares a cargo de mujeres que no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma. En estos hogares viven casi 2 millones de personas de menos de 18 años de edad.

Dejá tu opinión sobre este tema
RECLAMOS DE ALIMENTOS CORRIENTES JUEZ CORRENTINO JUEZ CORRENTINO CRIANZA EXPERIENCIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso