Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Invitarán a realizarse ecografías mamarias y apuntarán a las jóvenes

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Por un aumento de casos en la población juvenil, les aconsejarán hacerse los controles. En la Municipalidad y en Tránsito se harán ecografías. Será para las trabajadoras y quienes hagan trámites.

En el mes de concientización y prevención del cáncer de mama, instituciones y áreas que dependen del Estado provincial y municipal organizan actividades que ayuden a detectar alguna anomalía. En este contexto, el director de Prevención y Promoción de la Municipalidad de Corrientes, Jorge Saucedo, contó a República de Corrientes que harán ecografías mamarias en áreas que dependen de la Comuna. También trabajarán en los barrios.

Saucedo comentó a este diario que “hay 5.400 muertes por año por cáncer de mama en el país y Corrientes está en el primer lugar en el Nordeste”. En este mes, afianzarán las tareas de prevención e invitarán a las mujeres a realizarse los estudios pertinentes.

El 18 y 19 de octubre, un grupo de cinco profesionales de la salud recorrerá la Municipalidad.

Vestidas de rosado, hablarán con las trabajadoras y también con quienes estén haciendo un trámite en ese momento. En otro espacio del palacio municipal, una doctora hará la ecografía mamaria.

“Estará la doctora Burgos, quien dará la impresión del resultado ese mismo día”, dijo Saucedo y agregó que el día 19 también harán una charla en el patio interno de la Municipalidad. Hablarán sobre los métodos preventivos en la mujer y además en el hombre, a quien también se le detecta cáncer de mama.

Este estudio tomará muy poco tiempo, ya que “no queremos interrumpir el trabajo”, dijo.

Esta misma actividad se trasladará el 20 y 21 de octubre al área de Tránsito de la Municipalidad con la misma metodología.

Pretenden que escuchen una charla y luego vayan a hacerse la ecografía que se realizará en ese mismo lugar. Esta se hará de 8 a 12.30. El estudio será gratuito.

La última semana de octubre, trabajarán en las salas de atención primaria de la salud (SAPS).

Estarán en la SAPS Santa Marta y San Marcos. Volverán a dar este servicio.

“Los agentes sanitarios harán prevención en pacientes jóvenes. La ecografía es el primer estudio para detectar algún factor de riesgo. Si se lo detecta, se derivan a otros especialistas.

Preguntamos datos como el teléfono y domicilio de la persona para hacer un seguimiento y que sea atendida en otro centro de salud. El objetivo es que se hagan los estudios y también que se quiten todas las dudas con los médicos”, dijo Saucedo.

“Desde el primer nivel de atención buscamos detectar factores de riesgo. La primera causa de muerte está dada por los accidentes de tránsito, siguen los infartos y luego el cáncer. Entre este último está primero el cáncer de mama. Por eso es necesario la educación y prevención con estudios”, indicó el médico.

A la vez, agregó que “se está viendo un aumento de cáncer de mama y de cervical en la población joven”. En este sentido, dijo que hay que estar atentos a los antecedentes familiares y que la ecografía se la pueden realizar personas menores de 40 años.

“En el 2019 fue la última vez que tuvimos datos y Corrientes era una de las provincias del nordeste con más pacientes de cáncer de mama. No sabemos ahora si ese número creció o bajó. Hay que tener en cuenta también que por la pandemia muchos no fueron a realizarse estudios”, señaló.

Otras actividades

El director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo, comentó a República de Corrientes que están preparando diferentes actividades en este centro de salud relacionadas con este mes de prevención. En este nosocomio se cuenta con un servicio de oncología. Todos los años realizan tareas que pretenden controles de forma temprana.

Por otra parte, la directora de Educación para la Salud de la cartera sanitaria local, Sandra Godoy, comentó a este diario que “haremos actividades en San Luis del Palmar, en comedores barriales y centros comunitarios, donde uno de los ejes temáticos será el cáncer de mama”.

Además, el Centro Oncológico “Anna Rocca de Bonatti” presentó una campaña para la concientización sobre el cáncer de mama con el lema “Cuidate, ¡Animate y vení!”. Coinciden en la importancia del control médico como medio de prevención o detección temprana para un mejor tratamiento del cáncer de mama. También apunta a recolectar datos para la Red Provincial para Atención del Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes.

El miércoles hubo una jornada de concientización sobre la prevención del cáncer de mamas en la plaza 25 de Mayo. Estuvo organizado por una fundación y tuvo una destacada participación de los jóvenes.

CÁNCER DE MAMA CORRIENTES MES DE CONCIENTIZACIÓN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso