Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

INVICO: Aplican una onerosa fórmula para cobrar cuotas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Se trata de una resolución de 2018 pero ejecutada ahora. En el caso de cancelación de deudas por parte de propietarios, al actualizar el pasivo, el monto a pagar trepa entre 200 y 300 por ciento.

El Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) empezó a utilizar una controvertida fórmula para el cobro de cuotas y cancelación de deudas. Se trata de “el valor UVIs (Unidad de Vivienda), que se debe fijar a la fecha real de la entrega de los inmuebles y que para la actualización semestral de las cuotas se utilice la ´variación del salario´”.

Detallado en una resolución interna del ente autárquico y en los considerandos del expediente (Nº 900-1008-004890/2018).

Lo que alertó a los delegados sindicales en el organismo es que las normas fijadas al momento de la entrega del inmueble al adjudicatario, ya existen y son por leyes.

Normas además que establecen la función social del Invico que no es la de un ente recaudador o de un Banco. A lo que se convertiría aplicando la fórmula en cuestión que se aplica, por ejemplo, al PROCREAR.

Son los créditos hipotecarios del Gobierno Nacional pero destinados a un sector diferente al que está dirigido el Invico, que es un público carente de recursos.

De hecho, la fórmula UVIs (Unidad de Vivienda) hasta en la actualidad ocasiona problemas a los adjudicatarios del PROCREAR debido a lo oneroso de las cuotas hipotecarias y sus actualizaciones. Mucho más cuando el pago de las cuotas se atrasa y luego el valor es actualizado con la fórmula en cuestión. Los costos son siderales.

En la Resolución del Invico se explica que cada seis meses las cuotas serán actualizadas en bases a la fórmula UVis una vez que es entregado el inmueble.

Pero eso ya está fijado en las normas vigentes por las que se rige o debería hacerlo el ente provincial.

En caso contrario, deberá enviar un proyecto de Ley a la Legislatura para modificar las normas actuales.

Algo que justamente se intentó hacer en 2018 pero no prosperó: modificar los términos de cobro en el Invico y que la garantía del ente provincial sean los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) que el Gobierno Nacional envía a la provincia para la construcción de viviendas.

Ese proyecto de Ley tuvo media sanción en diputados, pero no prosperó en el Senado.

Ahora, pareciera ser que las autoridades del Invico invirtieron la acción. Modificar la forma de pago y recupero de cuotas y luego avanzar con un proyecto de Ley.

CORRIENTES INVICO VIVIENDAS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso