Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Investigan una denuncia de ambientalistas por obras privadas en la costanera correntina

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima) investiga una denuncia de Defensores de los Espacios Públicos Costeros de Corrientes, respecto del "avance privatizador sobre las costas públicas, sin prever los impactos socioambientales", cuestionó hoy el colectivo ambientalista en un documento público.

Una de las insituciones consultadas en la investigación, a cargo del secretario federal Alejandro Campagnoli, fue la delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Vías Navegables, que señaló que "no existen presentaciones de informes de impacto ambiental" por las construcciones efectuadas en la zona de la Costanera, indicó la ONG.

"Hay un avance privatizador sobre las costas públicas", afirmó la organización respecto de obras en la costanera capitalina, y señaló que se ejecutan "sin prever los costos e impactos socioambientales".

Además, en el documento difundido, los ambientalistas cuestionan la "falta de respuesta de las autoridades locales".

Los Defensores de los Espacios Públicos Costeros de Corrientes enumeraron obras privadas ejecutadas y en ejecución en las playas capitalinas "sin prever los costos e impactos socioambientales".

En el listado refieren al relleno por parte de la empresa Bienes Raíces S.A en la costanera sur, el intento de construcción de un Shopping sobre la playa pública Arazaty y la instalación de paradores privados de hormigón sobre la playa, entre otras.

"Frente a la falta de respuestas de autoridades locales y tras observar una clara complicidad ante estos avances predatorios en estos meses, elevamos denuncias a organismos ambientales nacionales y fiscalías federales", señaló el escrito.

En este sentido, agregaron que "se ha comenzado a exigir a funcionarios e instituciones locales que se expidan ante tal destrucción ambiental y la privatización de nuestros bienes comunes".

Además, señalaron que Vías Navegables responde a la mencionada Fiscalía Federal "sobre el relleno del valle de inundación de la costanera sur por parte de la empresa privada Bienes Raíces SA, aduciendo que fue autorizado exclusivamente por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes".

Remarcaron que en la misma respuesta del organismo nacional se asegura, respecto de la obra, que "no consta informe previo de Impacto Ambiental y que el relleno sobre el valle de inundación ha avanzado sobre el cauce natural del Paraná".

En este marco, Defensores de los Espacios Públicos Costeros, denunció también "la nueva concesión municipal de 397 metros cuadrados de la playa Arazaty a la empresa privada Live World SRL".

"Incumplen la Ordenanza 2.251, que prohíbe instalar comercios entre la baranda de la costanera y el pelo de agua del río Paraná", cuestionaron.

"En medio de una crisis socioambiental, cuesta tolerar tanta impunidad y nos avergüenza observar a nuestros funcionarios locales facilitar la enajenación y destrucción de territorios y bienes públicos", concluye el informe del colectivo a ambientalista de Corrientes. Télam

CORRIENTES ESPACIOS PUBLICOS COSTEROS COSTANERA SUR
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso