Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $184,25 / Venta $192,25
Dólar Blue: Compra $382,00 / Venta $386,00
Dólar CCL: Compra $353,83 / Venta $372,47

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Dom

/

Lun

/

Mar

/

Mié

/

Jue

/

Vie

/

Info General

Info General

Investigadores hallaron dos nuevas especies de arañas

Esta semana, el Grupo de Investigaciones Aracnológicas del Sur (Gias), dio a conocer un importante descubrimiento que realizaron en territorio correntino. Gracias a su arduo trabajo realizado en el paraje Tres Cerros de La Cruz, pudieron encontrar dos nuevas especies de arañas endémicas de la provincia. Una, la Catumiri sapucay, fue bautizada en referencia a la cultura local y la otra, la Stenorerommata isa, lleva un nombre en agradecimiento al equipo internacional que financió el proyecto.

«Dos nuevas especies de arañas de Tres Cerros, Corrientes. En 2020 realizamos una campaña de relevamiento de arañas migalomorfas en ese lugar. Allí encontramos no una, si no ¡dos! nuevas especies, Catumiri sapucai (familia Theraphosidae) y Stenorerommata isa (familia Pycnothelidae). Además, registramos a Xenonemesia platensis (familia Pycnothelidae) por primera vez para esta provincia», publicaron los expertos en sus perfiles de redes sociales para dar a conocer la valiosa noticia.

El equipo de investigadores también publicó un artículo en la revista científica Zoológical Studies, donde dan cuenta del trabajo realizado y el descubrimiento de las nuevas arañas correntinas. Allí explican, por ejemplo, que las condiciones topográficas y ambientales del paraje Tres Cerros «son únicas en todo el Litoral mesopotámico de Argentina y, por lo tanto, puede ser considerada como una isla biogeográfica que alberga varios endemismos especies de plantas y animales».

También mencionan que el estudio de campo fue motivado por el desconocimiento de las especies de arañas migalomorfas de la zona. Y que, con el objetivo de censar estas arañas pudieron hacer el descubrimiento de las dos nuevas especies.

«Como toque final, realizamos experiencias de comportamiento sexual, donde registramos y describimos el cortejo y la cópula para las dos nuevas especies», agregaron además en la publicación en la cuenta oficial de Facebook del grupo. Es por eso que, el título del artículo en la revista científica es «Descripción y Comportamiento Sexual de Dos Nuevas Especies de Arañas Migalomorfas (Araneae: Theraphosidae, Pycnothelidae), y Primer Registro de Xenonemesia platensis (Pycnothelidae) de Corrientes, Argentina».

El equipo que llevó adelante este proyecto de investigación está conformado por Micaela Nicoletta, Justina Panchuk, Nelson Ferretti y Nicolás Pertalta Seen. Pero además, en la publicación de redes, no quisieron dejar de agradecer el apoyo que recibieron para hacerlo posible. «Agradecemos a Rodrido Cajade, Cecilia Achitte y a María Florencia Nadal, por su ayuda en la logística; y a la International Society of Arachnology, a quien le dedicamos el nombre de una de las especies, por financiar este proyecto», completaron.

Lo valioso de este tipo de descubrimientos alientan a otros investigadores que trabajan incansablemente por la conservación biológica. En este caso, fue en el territorio provincial, pero existen muchos otros lugares en los que todavía es posible encontrar nuevas especies que la comunidad científica aún no reconoció.

CORRIENTES ARAÑAS INVESTIGADORES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso