Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,75 / Venta $123,75
Dólar Blue: Compra $201,00 / Venta $204,00
Dólar CCL: Compra $208,96 / Venta $210,62

Info General

Info General

Investigación de la UNNE y el Conicet aporta al conocimiento de la flora de Bolivia

Un estudio realizado por el Dr. Roberto Salas, investigador del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), aportó al conocimiento del género neotropical "Randia" en Bolivia, país en el cual los estudios previos se habían realizado hace más de 90 años. Se proyectan además estudios similares de especies para Perú y Brasil debido a la carencia de información sobre el género a nivel de Sudamérica.

Randia es un género neotropical de plantas con flores con aproximadamente 90 especies, perteneciente a la tribu Gardenieae, familia Rubiaceae (familia botánica del café).

A diferencia de las especies centroamericanas, las especies sudamericanas de Randia permanecen imperfectamente conocidas.

En Sudamérica se destacan las revisiones recientes del género en Argentina y Paraguay, realizada por el investigador de la UNNE y su grupo de investigación, pero en general todos los restantes países carecen de estudios recientes con claves taxonómicas y las revisiones son parciales.

En el caso de Bolivia, el estudio taxonómico previo de Randia tiene más de 90 años, y en él se citaban solo cinco especies.

En ese contexto, desde el Instituto de Botánica del Nordeste, el Dr. Roberto Salas del IBONE, consideró pertinente realizar un relevamiento y descripción del género para Bolivia, en continuidad con estudios previos que permitan ampliar el conocimiento de ese género notablemente subestimado en el número de especies, y en particular en Bolivia.

Para el estudio se emplearon métodos clásicos en taxonomía. Se estudiaron materiales vivos y de herbario, descripciones originales y tipos nomenclaturales de las especies bolivianas, incluyendo tareas de campo.

Tras un arduo trabajo, que incluyó la visita a herbarios americanos y europeos, y el análisis de muestras de distintos países, se logró ampliar de 5 a 12 el número de especies de Randia que habitan Bolivia.

Entre las especies, cinco fueron revisadas de estudios previos: Randia altiscandens, R. boliviana, R. calycina, R. micracantha y R. obovata.

Además, se describieron dos nuevas especies para la ciencia, R. tayloriana R.M. Salas de Perú y Bolivia, y R. claesii R.M. Salas de amplia distribución (Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay).

También se realiza una nueva combinación, R. mollis (Rusby) R.M. Salas (en base a Basanacantha mollis) y se restablece a R. oblanceolata, una especie sinonimizada por mucho tiempo bajo otra de amplia distribución Randia armata, excluida por el momento de Bolivia.

Las especies R. pubiflora, R. brevituba, y R. nitida son nuevas citas para Bolivia.

Los resultados del estudio fueron recientemente publicados en el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica.

Este es el primer estudio taxonómico para el género Randia en Bolivia después de 90 años, el cual, a pesar de representar un avance en su conocimiento, aún subestima el número de especies en ese país y numerosos especímenes permanecen sin estudiar" destacó el Dr. Salas, investigador del IBONE y además docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

DETALLES DEL TRABAJO

En la publicación con las conclusiones del trabajo, se detalla que el estudio previo realizado en 1931 citaba sólo cinco especies, mientras que en el trabajo más reciente para ese país es un catálogo de las plantas vasculares de Bolivia, en el cual son citadas solamente seis especies.

En cuanto a la morfología y corología de las especies bolivianas de Randia, se explica que las especies de Randia de Bolivia pueden separarse en dos grupos tanto por caracteres reproductivos como vegetativos.

El grupo 1, es exclusivo de los Andes y habita principalmente en bosques semideciduos estacionalmente secos.

El grupo 2, reúne a las restantes especies, las cuales tienen una mayor amplitud de hábitats, incluyendo bosques húmedos a estacionalmente secos, de lugares altos a anegables. Algunas de las especies tienen amplias distribuciones en Sudamérica.

Las especies de Randia de Bolivia tienen representantes en ambos grupos.

El investigador del IBONE remarcó que a pesar de los avances mencionados, Randia en Sudamérica representa un vacío de conocimiento taxonómico para la familia Rubiaceae.

Reiteró que salvo por los estudios recientes realizados en Argentina y Paraguay o en el hemisferio norte (México y Mesoamérica), en general todos los restantes países carecen de estudios recientes.

Comentó que el presente trabajo realizado para Bolivia será continuado por una serie de contribuciones para Brasil y Perú, en busca de aportar al conocimiento a nivel de la región sudamericana.

CONOCIMIENTO UNNE CONICET BOLIVIA FLORA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso