Todas las surtidoras de la ciudad informaron su lista de precios y aseguraron que se cumple con el decreto presidencial. Los controles presenciales en las pizarras comenzarán la próxima semana y advierten que habrá “multas importantes” para los infractores.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, solicitó a los dueños de las estaciones de servicio de la ciudad de Corrientes la lista de precios exhibida al público a efectos de controlar el congelamiento previsto por 90 días.
La decisión del Gobierno nacional, anunciada la semana pasada, tiene el objetivo de contener el costo de las naftas y de esta forma evitar una escalada sin precedentes de la inflación luego de la crisis cambiaria.
El secretario de Comercio de la Provincia, Juan José Amhar, comentó que se exigió, a través de notas oficiales a las expendedoras, que informen, en un plazo de dos días, cuáles son los precios a los que ofrecen sus combustibles.
“Los pedidos fueron enviados desde el lunes a la mañana y el plazo expiraba hoy (por ayer). Hasta el momento, nos contestaron todos”, dijo Amhar a época.
El funcionario remarcó la “buena predisposición de los empresarios” para entregar la información solicitada. “En base a los datos recibidos, podemos afirmar que los precios no subieron desde la fecha de referencia (9 de agosto), tal cual lo exige el decreto presidencial”, comentó.
Para comprobar efectivamente que los combustibles no se encarecieron, la Subsecretaría de Comercio iniciará, a partir del próximo lunes, controles sorpresa en las estaciones de servicio de Capital. “Luego, avanzaremos con inspecciones en las pizarras de los surtidores del interior de la provincia”, sostuvo.
Los operativos de contralor se extenderán durante los siguientes tres meses y habrá multas económicas para quienes no cumplan con el decreto. “El monto estará determinado por el tipo de infracción y otras cuestiones, como anteriores incumplimientos”, detalló.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Industria advirtió: “En caso de detectarse aumentos, se labrarán las respectivas actas de infracción y se establecerán multas a los establecimientos que incumplan con esta medida gubernamental”.
Los consumidores que reconozcan incrementos del precio de los combustibles, podrán denunciar este hecho en la sede del organismo, ubicada en Carlos Pellegrini 1024 de la ciudad de Corrientes o al teléfono 3794 476025/6.
El sitio web especializado en noticias sobre estaciones de servicio: Surtidores.com.ar, resaltó que el Estado correntino fue el primero en aplicar los controles. “La operatoria podría extenderse a otras regiones del territorio nacional”, deslizaron desde el sitio nacional.
¿Problemas de abastecimiento?
Carlos Obregón, propietario de una estación de servicio Axion en Paso de los Libres, afirmó esta semana que “ya rige un cupo en gasoil y nafta súper”.
El empresario explicó que esto causó que se quedaran cinco días sin el suministro. “La decisión se nos comunicó el mismo día que desde la Presidencia se anunció el congelamiento de los precios”, aseveró a Radio Dos.
Según Obregón, los estacioneros perjudicados informaron a las cámaras del sector, para hacer los reclamos ante la Secretaría de Energía de la Nación.
Nación analiza alternativas al congelamiento
El Gobierno analiza un conjunto de medidas que permitan flexibilizar el congelamiento del precio de combustibles. Éstas incluirían que el Estado asuma la diferencia de cotización del dólar o liberar los productos premium y las ventas a sectores vinculados a la exportación.
Fuentes oficiales explicaron que el estudio de las medidas no implican un anuncio a corto plazo, sino que depende del reacomodamiento macroeconómico y atendiendo las restricciones fiscales que mantendrá el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; por lo que las definiciones se discutirán la semana venidera.