Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Insisten en evitar el uso de pirotecnia en Año Nuevo

Para esta Navidad, desde diferentes asociaciones y desde el Municipio insistieron en que las personas no festejen utilizando pirotecnia; sin embargo, desde grupos proteccionistas de animales detectaron "muchos animales perdidos" el 25 de diciembre. Así lo informó Lorena, voluntaria de la asociación Pequeños Peludos, de la capital correntina, en diálogo con República de Corrientes.

Si bien se escucharon menos estruendos que años anteriores, "el daño sigue siendo grande", explicó Lorena. "Los perros escuchan ocho veces más que nosotros", acentuó.

Uno de los motivos por los cuales se detectaron gran cantidad de animales perdidos fue porque "los animales se escapan de sus propias casas corriendo para alejarse del ruido", dijo. También mencionó el sufrimiento de aquellos que están en la calle y no tienen dónde ir.

"La diversión de algunos es el sufrimiento de otros y ahí se pierde lo lindo de las Fiestas. Lo mejor de estos tiempos de festejo sería que todos disfrutemos en paz y con respeto", acentuó Lorena.

Asimismo, aconsejó para quienes quieran usar pirotecnia utilizar cohetes con bajo impacto sonoro.

Con respecto al cuidado de las mascotas ante posibles ruidos de cohetes, aconsejó a los dueños ponerles collar y chapita identificatoria "para que si se pierden puedan ubicarlos rápido", dijo.

Cabe destacar que desde 2018, de acuerdo con la Ordenanza Nº 6678/18, los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad. Para garantizar su cumplimiento, se realizarán los controles respectivos en los comercios habilitados para la venta de estos productos.

Vale recordar que está permitida la comercialización y utilización de pirotecnia de luces, todo lo que sea fuegos artificiales, estrellitas y pirotecnia menor a 2 pulgadas.

Mientras que el uso, comercialización y producción de artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas (5 cm de pólvora) no se encuentran autorizados en el ámbito de la ciudad. En este caso, se trata de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que explota y hace ruido. También está prohibido el uso de globos aerostáticos y bengalas, ya que pueden provocar incendios.

En este sentido, cualquier vecino puede realizar la denuncia si detecta que se está comercializando pirotecnia de alto estruendo. Para ello, se encuentra disponible el número de teléfono gratuito de la Municipalidad capitalina (0800-5555-6864), donde los inspectores se dirigirán a constatar en cada caso en particular.

Las personas con autismo, en especial niños y niñas, presentan hipersensibilidad sensorial y muchas de ellas, hipersensibilidad auditiva. Es por eso que el umbral de tolerancia auditiva a ciertas frecuencia sonora es muy bajo. Por ello el impacto que les genera el sonido (o las luces intensas si presentan hipersensibilidad visual) produce reacciones que afectan a su conducta.

El trauma acústico consiste en una lesión en los mecanismos auditivos del oído interno debido a la exposición a un ruido muy fuerte, siendo una causa común de hipoacusia sensorial (daño de los mecanismos auditivos dentro del oído interno). Un ruido intenso puede perjudicar el órgano de la audición y llegar a afectar al sistema nervioso central debido a que excita a las neuronas del sistema nervioso y pueden provocar daños temporales o permanentes ante la exposición de los ruidos fuertes por encima de 80 decibeles.

Dejá tu opinión sobre este tema
MAS LUCES MENOS RUIDO PIROTECNIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso