Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Inédita batalla judicial entre Misiones y Corrientes por la yerba mate

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Las provincias productoras de este alimento tienen posiciones encontradas. El gobierno misionero apoya una disposición del INYM para limitar las plantaciones y el correntino respalda un amparo presentado por la firma La Cachuera que frenó esa medida del organismo. Ahora el pleito entre las partes será dirimido en la Corte Suprema de Justicia.

Las provincias de Misiones y Corrientes, las dos únicas productoras de yerba mate de la Argentina, acaban de iniciar un enfrentamiento en la Justicia Federal por sus posiciones encontradas sobre las medidas que hay que tomar para sostener el buen momento de esta economía regional.

Por un lado está el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ente respaldado por el Gobierno de Misiones y las organizaciones que representan a unos 8000 pequeños productores yerbateros con chacras de entre 25 y 50 hectáreas.

Del otro lado están las industrias yerbateras misioneras y correntinas, inversores que se volcaron a plantar yerba a partir del “boom” de precios de la materia prima de los últimos dos años y el gobierno de Corrientes, encabezado por Gustavo Valdés.

La disputa comenzó el 17 de junio pasado, cuando Juan José Szychowski, presidente del directorio del INYM, impulsó -temiendo una sobreoferta de materia prima- la sanción de la histórica resolución 170/21 que limita nuevas plantaciones de yerbales a un máximo de 5 hectáreas por productor a partir del 1° de enero de 2022.

Esta decisión frustró automáticamente los planes de las empresas yerbateras y los inversores, que tenían en carpeta realizar plantaciones de grandes extensiones de entre 500 y 1000 hectáreas en los próximos años.

La industria y el Gobierno de Corrientes, que tienen representantes en el INYM, votaron en contra pero al estar en minoría en el directorio del organismo, no pudieron evitar la sanción de la resolución.

Días atrás el gobernador Gustavo Valdés salió a defender la postura de la industria yerbatera y mandó como nuevo representante de su gobierno en el INYM a Claudio Anselmo, su ministro de Producción y exgerente de la yerbatera Las Marías, -la número uno del mercado-, a trabar las últimas medidas tomadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, incluso con amenazas de ir a la Justicia para impedir la limitación de plantaciones.

Tras varios meses sin que pasara nada, se conoció que el juez Federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, suspendió la aplicación de la resolución 170/21 hasta tanto la Justicia se expida sobre si es o no constitucional la decisión del INYM.

“Vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia con esto si es necesario, la ley y la moral son nuestra bandera”, dijo desafiante, Juan José Szcyhowski, en una conferencia de prensa donde anunció los próximos pasos de este enfrentamiento que estalló en el ámbito judicial.

Misiones no se quedó callada. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, se manifestó en forma tajante a favor de la resolución Nº 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Voy a ser tajante y contundente. El gobierno de la provincia de Misiones se pone al frente, acompañando a nuestros productores y acompañando la decisión del Instituto Nacional de la Yerba Mate”, subrayó Herrera Ahuad.

“Como provincia vamos a apoyar y acompañar y vamos a hacer todas las presentaciones necesarias en los diferentes ámbitos de la Justicia para poder defender a los productores misioneros”, agregó el mandatario.

“Nosotros dijimos claramente, antes de las elecciones legislativas. La provincia de Corrientes apoya y acompaña esta medida dictada por un juez de Paso de los Libres. Misiones apoya y acompaña la decisión del INYM que es una decisión de protección y cuidado a nuestros productores y a nuestra cadena productiva”.

También el Presidente de la Legislatura de Misiones y principal referente del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira consideró que fueron acertadas las posturas del Juez José Luis Casals, de declararse competente ante la medida cautelar que presentó La Cachuera; y del Presidente del INYM Juan José Szychowski, en defensa de los productores yerbateros.

En el mismo sentido, Rovira elogió el “coraje y trascendencia” del Presidente del INyM Juan José Szychowski “en defensa de los pequeños productores y en el camino de la lucha por un precio justo para nuestro producto madre: la yerba mate”.

El polémico fallo

La mencionada resolución Nº170 fue suspendida por un juez federal correntino, Gustavo Fresneda de Paso de los Libres, que concedió un amparo a pedido de la empresa La Cachuera, de Apóstoles, que produce la yerba Amanda entre otros productos. En los fundamentos, La Cachuera señaló que se le impide trabajar en una industria lícita.

La resolución del INYM; lo que hace es poner un límite de cinco hectáreas de nuevas plantaciones anuales por cada productor.

La Cachuera sostiene que tenía intenciones de plantar mil hectáreas en los próximos años. Pero el INYM responde que debe regular el crecimiento de la actividad para que no se produzca sobreoferta que afecte la rentabilidad de los pequeños productores.

El organismo, además, advirtió que podría denunciar a La Cachuera por abuso de posición dominante en el Tribunal de Defensa de la Competencia, al señalar que la empresa estaría violando la mencionada ley.

Disputa judicial a la Corte

Después del polémico fallo del juez correntino, su colega de Posadas, José Luis Casals solicitó el expediente, entendiendo que un juez correntino no tiene jurisdicción para entender entre dos partes domiciliadas en Misiones. El juez correntino se negó y envió el caso a sus superiores, el Tribunal de Apelaciones de Corrientes.

Desde el Tribunal le respondieron al juez que no son competentes y no tienen jurisdicción para tratar el tema y debe ser girado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es el organismo que ahora deberá resolver el pleito. Negocios

POLÉMICA YERBA MATE CORRIENTES MISIONES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso