Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Incrementó casi 60% el precio del tomate y otros productos hortícolas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Desde el Mercado de Concentración de Corrientes indicaron que en la última semana se dispararon los valores. Explicaron que, más allá del factor estacional, también tuvo incidencia la suba del dólar y la nafta. "Las semillas, químicos importados y el flete deben sumarse", indicaron.

En la última semana, se registró un fuerte incremento en el precio del tomate que alcanzó el 60 por ciento a causa de cuestiones estacionales, como así también como efecto de la marcada inflación.

En el caso del tomate, estaba a 140 y ahora en algunas verdulerías se consigue a 220 pesos. No obstante también hubo variaciones en el valor de la cebolla, la papa, el limón, entre otros.

En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apimap), Marcos Humberto Danuzzo explicó que fundamentalmente se debe a la sequía y resultado de la oferta y la demanda.

"Tiene que ver con una cuestión estacional y a que en estos días se consume más y entonces sube", detalló en principio.

A lo que continuó: "Además, hay que tener en cuenta que los productores también sufren los impactos de los aumentos del dólar y la nafta. Todo lo que sea semilla, químicos, por ejemplo son importados, además deben pagar flete".

A esto agregó que el aumento es propio de la situación económica del país, y que la variación se da al igual que las subas de mercaderías, carnes y otros artículos de la canasta básica.

"En una siembra de tomate trabajan cuatro a cinco personas en invernaderos de 40 o 50° y todo eso también se debe cubrir", señaló.

No obstante indicó que en estos últimos días hubo mucho consumo del tomate por la temporada de calor y ante la sequía hay poco y es por eso que incidió en el precio. Consideró que si baja el consumo, también descenderá el precio.

La pandemia eliminó el trabajo golondrina

El titular de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (Apimap), explicó que en la formación del precio también inciden cuestiones que fueron afectadas por la pandemia. Por ejemplo, nombró que la situación sanitaria impide el traslado de trabajadores golondrinas que se encargan del riego, fumigación, entre otros aspectos, que ahora deben asumir gastos extras los productores.

PRECIOS TOMATES CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso