Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Incertidumbre y eterna espera por la apertura de fronteras con Brasil

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Una pregunta constante de los vecinos de Santo Tomé, turistas y viajantes es cuándo se va a habilitar el puente Internacional de la Integración que une la ciudad correntina con São Borja, Brasil. Al respecto, el gerente general de Mercovía SA, José Luis Vazzoler, indicó que por parte del Gobierno provincial ya se enviaron todas las documentaciones y requisitos para que Nación habilite un corredor seguro para los turistas y el tránsito vecinal fronterizo y que «sólo faltaría concretar o formalizar el tema del Médico de Sanidad de Frontera que es el profesional que estará a cargo de los controles sanitarios en el Centro Unificado. La percepción que tenemos es que la autorización por parte de Nación no va a ir más allá de la próxima semana porque ya están dadas todas las condiciones para que se habilite», advirtió.

Por parte de Paso de los Libres, el cruce fronterizo con Uruguayana está abierto, pero del lado brasileño el cruce terrestre continúa cerrado y hasta ahora no se han realizado ningún tipo de anuncios que señalen un avance en la apertura total de la frontera. Hace pocos días, Argentina y Paraguay firmaron un acta que permite el transporte de pasajeros por el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación.

BRASIL MANTIENE CERRADA LA FRONTERA

En diálogo con el periodista Juan Carlos Machado de Digital Santo Tomé, Vazzoler indicó que hasta el día de la fecha el gobierno de Brasil no publicó absolutamente nada al respecto, por lo que no está habilitado el tránsito de argentinos hacia Brasil, es decir, las fronteras entre Brasil y Argentina para el tránsito terrestre sigue cerrada.
«La última información oficial que manejamos es del 2 de octubre pasado donde el gobierno brasileño determinó en un documento que Brasil iba a aplicar el sistema de reciprocidad. La Policía Federal de Brasil que es la que hace los trámites migratorios en este Centro de Frontera y en otros pasos fronterizos hasta este miércoles no tenía ningún comunicado oficial al respecto, por lo que hasta hoy la apertura de nuestra frontera sigue siendo una incógnita», afirmó.

Más allá de esto, dijo no tener certeza plena a qué se refiere el gobierno brasileño con el sistema de reciprocidad, al manifestar que «no lo sabemos porque no lo explican, queremos entender que Brasil aplicaría las mismas condiciones que Argentina aplica para el ingreso de ciudadanos brasileños a nuestro país, pero el problema que hay es que las autoridades argentinas van a pedir control de carnet de doble vacunación o testeos de antígenos al momento del ingreso, y la Policía Federal de Brasil asegura no tener posibilidades de exigir esos requisitos y que se van a limitar a hacer solamente el trabajo migratorio como lo han hecho siempre; así que sólo nos resta esperar que el gobierno brasileño organice esta cuestión», señaló.

«Es una situación muy confusa, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy el cruce Paso de los Libres-Uruguayana está abierto y los ciudadanos de Uruguayana están yendo a Paso de los Libres con algunos requisitos, pero la gente de Paso de los Libres todavía no puede pasar a Uruguayana y esto es así porque Brasil mantiene cerrada la frontera, por lo que hay que esperar la determinación de las autoridades brasileñas».

CONSULTAS DE LOS VECINOS

Dicho esto, dijo que tiene a diario muchas consultas de la gente sobre este tema, especialmente de habitantes de São Borja que quieren pasar a Santo Tomé, pero insistió en que todavía no están claras las condiciones del protocolo que envió el Gobierno de la Provincia a Nación para el ingreso de ciudadanos brasileños.

TEST MUY ONEROSO

Con respecto al costo del test antígeno, Vazzoler comentó que «actualmente un test de antígeno en São Borja cuesta entre 80 y 90 reales, y en Brasil el test uno se los puede hacer en una farmacia, o en un bioquímico siempre y cuando el documento venga firmado por un profesional matriculado; posiblemente esto tenga que ver con el escaso tránsito que está habiendo hasta ahora en otros pasos fronterizos ya habilitados. Cabe recordar que en un principio se había dicho que los test los iban a facilitar los gobiernos provinciales, pero de acuerdo a la decisión administrativa que salió publicada no es así, al contrario, deja claro que el test es a cargo de los usuarios, y con toda seguridad que esta medida va a restringir bastante la circulación porque el mismo no es para nada económico, y la gente de São Borja que está queriendo venir a Santo Tomé va a tener que tener en cuenta el costo. Lo otro que hay que ver cómo se va a determinar es en relación a aquellos ciudadanos brasileños que cruzan todos los días para no exigirle todos los días el test de antígeno», resaltó.

Además, dejó entrever que a pesar de estas medidas que se vienen tomando en cuanto a la apertura de la frontera, todavía no hay mucho interés del turismo, ni siquiera de las agencias. Las consultas se limitan solamente a algunos particulares, pero insistió en informar que no está habilitado el ingreso de argentinos al Brasil y que no tienen novedades en cuanto a cuándo lo pueden abrir.

Organismos con personal reducido

Vazzoler advirtió que hay organismos que funcionan en el Centro Unificado de Frontera que, a raíz de las restricciones de la pandemia redujeron su planta de personal. Tal es al caso de la Dirección Nacional de Migraciones, por lo que «habría que ver si todos están en condiciones operativas de brindar el servicio», señaló.
«Hoy por hoy, Migraciones ha perdido un número significativo de funcionarios respecto a lo que era antes del inicio de la pandemia, pero ya desde hace un tiempo, previendo la apertura del paso la Jefatura local y los supervisores regionales vienen pidiendo refuerzos para tratar de tener la misma dotación que se tenía en Santo Tomé hace 18 meses atrás. La realidad es que la Dirección de Migraciones hoy tiene un número muy ajustado de funcionarios y hay que tener en cuenta que si se abre en las mismas condiciones que Paso de los Libres, 24 horas en la parte de tránsito liviano y en la parte de camiones, se les va a hacer muy difícil», concluyó.

SANTO TOMÉ FRONTERAS BRASIL PANDEMIA COVID-19
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso