Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $286,00 / Venta $290,00
Dólar CCL: Compra $265,72 / Venta $313,97

Info General

Info General

Incendios en Corrientes: emiten fuerte advertencia desde Nación por falta de lluvias en la provincia

Desde el viceministerio de Ambiente se reconoció que, pese a las inversiones para la creación de equipos de brigadistas y la compra de materiales para el combate del fuego; las condiciones climáticas no mejoran. “Es el tercer año consecutivo de sequías, con tendencia decreciente en las precipitaciones y aumento de temperaturas”. Además, se anunció que se licitará la instalación de cámaras en Corrientes para la detección temprana de incendios forestales y de pastizales.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, informó que desde el Gobierno Nacional iniciarán en los próximos días el proceso de licitación para la instalación de cámaras de precisión en Corrientes, que funcionarán para la alerta temprana y detección de focos de incendios. También señaló que el próximo verano será complejo debido a la continuidad de la sequía.

Además, recordó que desde el Estado Nacional se enviaron en el mes de marzo, $300.000.000 al Gobierno de Corrientes para la conformación de 5 bases de brigadistas especializados en incendios forestales y de pastizales. Por otra parte, anunció la licitación de$1.000 millones que formarán parte de la restauración y recuperación de 5.000 hectáreas en el Parque Nacional Iberá.

Federovisky comentó que “es el tercer año consecutivo de sequías, con tendencia decreciente en las precipitaciones, lo que implica un déficit hídrico en la vegetación; sumado al creciente aumento de la temperatura; creemos que va a ser un verano muy complejo y similar al anterior lamentablemente con situaciones de incendios”.

El funcionario nacional remarcó que “en los últimos años, el 95% de los incendios registrados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego han sido iniciados por la actividad humana” y agregó “no acusamos a ningún sector, pero todavía en Argentina hay quienes sacan provecho utilizando el fuego como herramienta de labranza o en reemplazo de la topadora para el avance de la frontera agropecuaria”.

Con respecto a las responsabilidades, el viceministro de Ambiente señaló “la Ley que creó el Plan Nacional del Manejo del Fuego estableció un rol para cada uno de los actores: la Nación provee sistemas de alerta y detección temprana a través de satélites, cámaras y drones a las provincias, que son quienes tienen, como dice la Constitución el dominio de explotar y defender sus recursos naturales, son los gobiernos locales quienes tienen en sus manos el ataque inicial”.

Cámaras de alerta y detección

Federovisky anunció que iniciará el proceso licitatorio para la instalación de cámaras de alerta y detección temprana, que cubren un radio de 60 kilómetros ubicadas en puntos clave donde se pueden originar incendios forestales, indicando la georeferenciación exacta.

“Esa información baja a un centro de monitoreo y de allí se envía a las provincias, que son las que realizan la evaluación; desde el Ministerio hacemos un filtro previo, para distinguir las alertas reales de los falsos positivos, ya que las cámaras tienen un nivel altísimo de precisión” enfatizó el viceministro.

Inversión del Ministerio de Ambiente en Corrientes

La provincia de Corrientes lidera a nivel nacional la inversión que hace el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, durante el primer semestre de 2022. Nuestra provincia recibió $691.17 millones; duplica lo recibido por la vecina provincia del Chaco $312,16; y se posiciona sobre las provincias mesopotámicas: Entre Ríos $415,17 y Misiones $422,17.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible conducido por Juan Cabandié, presentó el pasado 14 de julio un plan de 7.000 millones de pesos, para el manejo del fuego ante el inicio de la temporada alta de incendios.

Incluye financiamiento en medios aéreos y equipamiento, además de acciones concretas de ataque y prevención de focos ígneos que contemplan la instancia nacional, provincial y municipal.

PREVENCION INCENDIOS FORESTALES ADVERTENCIA LLUVIAS MEDIO AMBIENTE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso