Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Impactante: NEA concentra 95% de dengue y cada vez es más cara la prevención

Las condiciones climáticas están permitiendo que el mosquito transmisor del dengue sobreviva y aumenten los contagios en el NEA, NOA y el centro de Argentina. La demanda en todo el país hizo que se dispararan los precios de repelentes y las vacunas. En la región solamente Misiones vacuna de manera gratuita.

Si el año pasado la prolongación de las altas temperaturas generaron que las altas cantidades de contagios de dengue siguieran hasta casi entrado el invierno, éste año el fenómeno es la prolongación geográfica de la enfermedad.

Si bien el dengue siempre fue una enfermedad relacionada con los climas subtropicales, afectando mayormente a las provincias del NEA, esta vez la cantidad de contagios se estan encendiendo las alarmas de las autoridades de salud de provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Si bien el NEA sigue siendo la zona con la mayor cantidad de contagios, esto abre la posibilidad de replantear el carácter regional de la enfermedad y pensar la necesidad de que las políticas de prevención adquieran un carácter más nacional.

De acuerdo a información publicada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, el NEA concentra cerca del 95% de los casos a nivel nacional, y de ellos, el 50% fueron detectados en Misiones.

En total, en la provincia se detectaron 19.517 casos, mientras que en el resto del NEA el total también supera los 19.000. Esto refleja un aumento con respecto al año pasado, ya que de acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, en todo el 2023 en el NEA se detectaron 22.783 casos, siendo la provincia del Chaco en ésa oportunidad el foco con más infecciones.

En la última semana el Ministerio de Salud de Misiones notificó 826 casos de dengue, lo que representa un aumento con respecto a los 537 que se reportaron la semana anterior. Además, hasta hace una semana se reportó que la cantidad de internados era 23 y la provincia sufrió 4 muertes por causa de ésta enfermedad.

Todos los años son los ministerios de salud de cada provincia los responsables de llevar adelante campañas de prevención y concientización para reducir los casos de dengue, así como los operativos de búsqueda activa y descacharrización.

Sin embargo, la expansión de la enfermedad que se dio éste año genera inconvenientes cuya solución se encuentra por sobre la potestad de las provincias y abre la pregunta de las medidas que se podrían tomar a nivel nacional para reducir los contagios, los casos graves y las muertes por ésta enfermedad.

Uno de los efectos que más trascendió es el incremento de los precios de los repelentes anti mosquitos. Como para tener una referencia, un repelente en aerosol de 170g, que hace dos meses se encontraba a $1500, ahora se consiguen por $3900 y en algunos lugares llegaron a los $6000.

El repelente específico para niños menores de 3 años está aún más caro, ronda entre los $6000 y $11000 en aerosol e incluso en crema (que siempre es más barato) no baja de los $6000. Además de los precios, otro problema es poder encontrar los repelentes, ya que a muchos comercios les está siendo difícil mantener el stock.

Dejá tu opinión sobre este tema
INFLACION DENGUE REPELENTE NEA CASOS MOSQUITOS PREVENCION SALUD

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso