Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $122,75 / Venta $128,75
Dólar Blue: Compra $223,00 / Venta $226,00
Dólar CCL: Compra $236,07 / Venta $238,48

Info General

Info General

Identificaron zonas de brote de leishmaniasis cutánea en Corrientes

El estudio académico combinó la epidemiología y la ecología, para mapear el riesgo de esta enfermedad ante eventos de inundaciones.

Un equipo de investigadores combinó la ecología y la epidemiología para determinar las zonas donde hubo un brote de leishmaniasis cutánea en la ciudad de Corrientes. Mediante el análisis de imágenes de teledetección vincularon los casos de esta enfermedad con los cambios en la cobertura del suelo, en su mayoría en la periferia de la Capital.

Esos lugares también están relacionados con las nuevas urbanizaciones e inundaciones. Es que consideraron el estudio de los casos clínicos de un brote de leishmaniasis cutánea durante los años 2015 y 2016.

Concluyeron que “los cambios en el uso del suelo o la cobertura del suelo son el principal factor desencadenante (de la enfermedad) y que la mayoría de las personas afectadas viven o trabajan en hábitats periféricos”.

Este estudio fue elaborado por la bióloga Verónica Andreo (Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”), el doctor Juan Rosa (Instituto de Medicina Regional de la Unne), la médica Karina Ramos (Programa de Leishmaniasis, Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes) y el investigador del Conicet Daniel Salomón (Instituto Nacional de Medicina Tropical -Inmet-, Anlis CG Malbrán).

Fue publicado en idioma inglés en la revista Salud Geoespacial, editado en el Laboratorio GIS del Departamento de Medicina Veterinaria y Producción Animal, Centro Regional de Monitoreo de Infecciones Parasitarias (Cremopar), de la Universidad de Nápoles Federico II.

Conjuntos de casos

Utilizaron dos fuentes de casos humanos de leishmaniasis cutánea durante esos años de estudio: una obtenida en conjunto con agentes del Programa de Leishmaniasis en la provincia de Corrientes durante 2015-2016 (25 casos), y otra obtenida a través de la digitalización de un mapa publicado el año pasado por otra investigación académica (74 casos).

Los dos conjuntos de casos reportados coincidieron aproximadamente en espacio y tiempo con el núcleo del brote.

Incluyeron imágenes del satélite estadounidense de observación terrestre Lansat 8, correspondientes a las fechas 2014/07/19, 2015/05/19 y 2016/06/22.

Ambos conjuntos de casos reportados, tanto el académico como el de Salud Pública, muestran una disposición espacial similar que rodea cambios ambientales detectados en el sur de la ciudad de Corrientes y Riachuelo.

En total, el 17% del área de estudio sufrió algún tipo de cambio ambiental (12% en el periodo 2014-2015 y 11% en el periodo 2015-2016).

Claramente, el cambio más grande detectado a través de este análisis satelital estuvo relacionado a las áreas ribereñas, que de 2014 a 2015 se volvieron más secas y de 2015 a 2016 se inundaron. Otro cambio relevante fue la nueva urbanización del sur de la ciudad vinculada a la deforestación de la zona.

“Incluso los cambios a pequeña escala dentro de las áreas periurbanas como los movimientos de tierra para un nuevo edificio o parque pueden crear condiciones favorables para una mayor abundancia de vectores y, por lo tanto, un riesgo potencialmente mayor de transmisión”, indicaron los investigadores.

La leishmaniasis (o leishmaniosis) es causada por más de 20 especies del género Leishmania, un protozoo parásito. Se conocen más de 90 especies de flebótomos transmisores de este parásito.

SALUD CORRIENTES LEISHMANIASIS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso